Éxito de las 'Miniferias de la Ciencia e Innovación en Canarias' en Teguise
La iniciativa contó con un planetario móvil, proyecciones cada hora en horario de tarde, astrofotografía y observación de objetos nocturnos
Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias han desvelado desde Lanzarote los secretos de la cúpula celeste, en una jornada de ciencia y astronomía que ha agotado las plazas de participación para centros educativos y ha tenido una exitosa acogida entre pasado viernes 11 y el sábado 12 de mayo, en el marco del 'Mes de Canarias'.
Se trata de una actuación organizada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise.
Para la titular de la consejería, estas jornadas han supuesto la posibilidad de "acercar la ciencia a los más jóvenes para observar y conocer el mundo en el que vivimos desde otra óptica", además añade que esta Miniferia es "una fuente de motivación para que el futuro sean los escolares de hoy quienes se adentren en la ciencia y se conviertan en unos potenciales investigadores".
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, expresó su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la Miniferia de la Ciencia y la Innovación en La Villa y La Graciosa. "Gracias al Gobierno de Canarias por hacer de Teguise la sede de esta iniciativa en la que escolares, vecinos y visitantes han podido adentrarse en el mundo de la ciencia y la astronomía a través del planetario móvil, las proyecciones y otras actividades didácticas".
La Miniferia de Lanzarote ubicada en una carpa situada en la Villa de Teguise, en la Plaza de La Mareta, ha contado con un planetario móvil, proyecciones cada hora en horario de tarde, astrofotografía y observación de objetos nocturnos, entre otras de las actividades programadas para familias y público general.
Para centros educativos se programaron sesiones en horario de mañana de observación solar y de planetario móvil, de 10:00h. a 14:00h., donde el alumnado pudo observar el sol y aprender la importancia de evitar la contaminación lumínica con soluciones prácticas y responsables.
También se pudieron adentrar en uno de los mejores planetarios celestes de España y terminar el día con una observación nocturna de los objetos celestes con telescopios profesionales y demás equipos ópticos de última generación.
La Graciosa la importancia del Sol y su energía
El sábado, 11 de mayo, La Graciosa se transformó en un genuino observatorio solar desde donde divulgar el fascinante mundo del astro rey, fuente de energía y vida para el planeta, sin romper la serenidad de esta pequeña isla y tesoro de Canarias.
'La jornada de ciencia en La Graciosa', ubicada en el Centro Sociocultural Inocencia Páez de la isla, brindó la oportunidad a vecinos, vecinas, turistas o visitantes de la isla, de explorar el sol de cerca y estudiar sus características utilizando equipos profesionales, tecnológicos y ópticos de última generación.
También se realizaron pequeños experimentos con la luz y la energía solar para descubrir algunas propiedades fascinantes. Profundizando con explicaciones en el conocimiento del Sol como estrella y su vida, su influencia en la Tierra y cómo ésta afecta al clima.
De camino a la playa, a la compra, de paseo en bici o de vuelta a casa tras sus vacaciones, multitud de personas de todas las edades usaron las gafas solares en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación de La Graciosa, jugaron a descomponer la luz con los Prismas de Newton, y probaron un espectrógrafo profesional científico diseñado específicamente para analizar el espectro luminoso.
La actividad prometía a sus participantes enamorarse como nunca de la astronomía, y muchos de ellos se despidieron de las Miniferias de La Graciosa declarando un amor nuevo tras descubrir los misterios del sol y ampliar sus conocimientos sobre astronomía.