Estudiantes prestan servicios de ayuda a domicilio a mayores de Yaiza
Se trata de 14 del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo del municipio
Catorce estudiantes de ayuda a domicilio, vinculados en el municipio de Yaiza al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), iniciaron esta semana servicios en hogares de personas mayores y dependientes, bajo supervisión profesional, mientras continúan con el desarrollo de su programa formativo emprendido el pasado mes de abril en lo que constituye la primera experiencia municipal de formación unida al empleo que en Yaiza tiene un total de cuarenta y cinco beneficiarios, sumando a quienes aprenden y trabajan en servicio de ayuda a domicilio, dinamización social y jardinería.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, especialmente pone en valor "la vocación, aprendizaje y actitud de servicio del grupo dedicado a ayudar a familias con personas enfermas o en situación de discapacidad de nuestro municipio". La concejala de Servicios Sociales, Karina Centeno, informa que "el grupo de ayuda a domicilio ya venía realizando prácticas en la nave dotada y adecuada por el Ayuntamiento para los PFAE en Playa Blanca, así que ahora esa experiencia teórico - práctica de aprendizaje en el aula taller se traslada al trabajo en los hogares de vecinos y vecinas, la mayoría residentes en Playa Blanca, empezando de esta forma su periodo de alternancia".
La directora del programa de ayuda a domicilio, Bebel Viña, se muestra muy satisfecha con la disposición del alumnado, sus ganas de aprender y trabajar, y anuncia que "en septiembre empezaremos con actividades de ocio en los locales de mayores de Yaiza y Playa Blanca. Hay personas que necesitan disfrutar de otros entornos por salud física y mental".
El programa teórico de ayuda a domicilio considera, entre otras temáticas objeto de estudio, la Ley de Dependencia, el envejecimiento y enfermedades relacionadas con este proceso natural, la ayuda a domicilio tratando técnicas de aseo, apoyo psicosocial y habilidades de comunicación con las personas que demandan el servicio. "Es un servicio muy sensible que no solo se detiene en aspectos mecánicos, como puede ser aprender a levantar de la cama o bañar a una persona, sino que se necesita establecer un clima de confianza mutua, y para ello nuestros alumnos también reciben formación con apoyo profesional", explica Karina Centeno.
El Ayuntamiento de Yaiza desarrolla sus tres programas PFAE durante once meses, con quince alumnos en cada uno de ellos, tras presentar sendos proyectos y asegurarse una subvención de un millón de euros provenientes de fondos del Ministerio de Trabajo y el Servicio Canario de Empleo.
La iniciativa contrató además a un equipo de docentes y administrativos de cinco profesionales por ciclo para completar un total de sesenta trabajadores. Yaiza abandera esta iniciativa a través de las concejalías de Empleo y Servicios Sociales que coordinan Rubén Arca y Karina Centeno, respectivamente.