El pregón de María Dolores Rodríguez da comienzo a las Fiestas de los Remedios
Destacó que "la vida de un pueblo tiene nombres propios y Yaiza está llena de mujeres sencillas, valientes e inteligentes que transmitieron valores"
Yaiza como todo pueblo tiene realidad propia, la vida del pueblo no es un concepto abstracto, la hacen vecinos y vecinas que la habitan o han habitado, y María Dolores Rodríguez González quiso destacar, con nombres propios, la figura de la mujer en la historia memorable del pueblo, lo hizo este viernes en el acto solemne de inicio de las festividades de honra a la Virgen Nuestra Señora de Los Remedios, celebrado a cielo abierto, por delante de la iglesia, arropada por familiares, miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Daniel Medina, el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, representantes de instituciones públicas y mujeres y hombres de todas las edades que llenaron la plaza de Los Remedios para atender el animado y profundo relato de la maestra de orígenes yaiceros, en el marco de una cálida puesta escena que dejó muy buen impresión entre la asistencia.
"En este día de inicio de la fiesta dedicada a Nuestra Señora de Los Remedios, he querido recordar de manera especial a las mujeres, a las que nacieron y a las que llegaron y se quedaron a vivir en Yaiza. A ellas, sencillas, valientes, inteligentes, extraordinarias, que transmitieron valores, que cuidaron, que protegieron, que amaron y a quienes amamos, que forman parte de cada una de nuestras familias", apuntó la pregonera después de rememorar la participación de la vida en comunidad de mujeres de Yaiza, algunas ya fallecidas.
Crónicas del pueblo plagadas de sentimientos, afecto y respeto. "Tomasa, que también nos vendía el pan; María Eugenia, conocida como María la de Félix, que ponía las inyecciones; Pilar, la mujer de Luis Ortiz, el farmacéutico —con la que
comparto conversación en cuanto nos vemos—;Inmaculada González, compañera de juegos de infancia de mi tía Cristina, maestra de este pueblo y durante un tiempo, directora del coro parroquial; Lita e Inmaculada Viera, hermanas de Tito, al que comprábamos el vino para las fiestas, con las que compartimos cercanía". Y así, con lujo de detalles, salieron muchos nombres de mujeres trabajadoras de Yaiza que hicieron y hacen de Yaiza un pueblo grande y acogedor.
El alcalde, Óscar Noda, exaltó la trayectoria profesional de María Dolores Rodríguez personificando en ella la importancia del educador en la sociedad: "el maestro o la maestra era la extensión de nuestros padres y madres fuera del hogar, y con razón, porque el noble trabajo de enseñar merecía y tiene que seguir mereciendo el máximo respeto. La educación no solo es el factor más influyente en el avance hacia la búsqueda del estado de máximo bienestar, sino que es determinante en la promoción de valores sociales que tanto echamos en falta".
El sentido más intrínseco de las fiestas sureñas también afloró en el pregón de María Dolores Rodríguez, así, con buena dicción, sostuvo que "vivir la fiesta de Los Remedios es confraternización, es una invitación a saborear momentos, sentir la amistad, los encuentros, las risas, bailar, cantar, parrandear... En definitiva, ser un pueblo que comparte momentos y celebra sus raíces".
Y aquí está Yaiza, "nombre de mujer, que en estos días, convive con su historia y con su presente. Un presente donde se está recuperando la cultura, las tradiciones y que no puede ni debe olvidar a todas y a todos aquellos que lo han hecho posible".
La pregonera, reflexiva y emocionada, hizo suyas las palabras del fallecido Cronista Oficial de la Ciudad Histórica de Yaiza, Esteban Rodríguez Eugenio (Q.E.P.D), cuando en la dedicatoria de su libro 'Sembradas al voleo' le escribió que "un pueblo sin historia menuda es un pueblo perdido en la memoria olvidada".
En esa historia menos conocida de Yaiza la pregonera recordó la creación en los años setenta de un grupo de aventureros investigadores: "... Maquita, con el cristal de la ventana abierto mientras cosía, y su cuñada Reyita, la madre de Luis Alberto, que creó el grupo de espeleología, en él participaron mis hermanos con Mary, Lucía, Aquilino, Bernardito, Santiago, Juan Ángel, Paco...; Juana Feo, que tuvo una vaca y mi madre le compraba la leche". El pregón completo de María Dolores Rodríguez González aparece publicado en www.yaiza,es, donde también está la agenda del programa festivo.
Con un entrañable repaso a la historia contemporánea de Yaiza, no exento de muchas emociones, y sus protagonistas, casi todas mujeres, comenzaron las Fiestas de Los Remedios. El alcalde invita al pueblo de Lanzarote a participar y vivir intensamente las celebraciones de Los Remedios, "Yaiza los quiere y los acoge".