Arrecife establece acuerdos en Londres para convertir Lanzarote en puerto base para cruceros turísticos
En enero del 2025 la ciudad de Arrecife estrenará la principal estación de cruceros
Esta semana se ha celebrado en Londres la Feria Turística WTM, la principal en Europa. El mercado británico representa cerca del cincuenta por ciento de los turistas que anualmente visitan Lanzarote. Y el sur de Inglaterra, además, se ha convertido a través del puerto de Southampton, en el principal emisor de cruceros turísticos hacia Canarias.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha estado presente en las jornadas de trabajo que se han desarrollado estos días en la Word Travel Market. El primer edil ha estado acompañado por la concejala de Turismo y Comercio, Eli Merino, y técnicos del Área de Turismo del Ayuntamiento capitalino, que han viajado a Londres para cerrar acuerdos de colaboración con compañías navieras.
El Ayuntamiento está impulsando varias acciones para fortalecer la presencia de cruceros, con alta capacidad de gasto en destino, y que tengan Arrecife como puerto estratégico. Este mes de noviembre se ha abierto la terminal de pasajeros en el puerto de Los Mármoles. En enero del próximo año está programada la inauguración de la estación principal, que se construye en el muelle de Cruceros de Arrecife, en el dique de Naos.
Yonathan de León y Eli Merino se han reunido con el CEO de United Waterways, Sascha Gill, el mayor operador de cruceros en Europa, con sede en Suiza. Gill es un gran conocedor de la actividad de cruceros, ha sido vicepresidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
United Waterways, con oficinas centrales en Basilea, ofrece servicios a más de cien cruceros de diferentes compañías, que están buscando su diversificación con nuevas rutas marítimas en Europa. Lanzarote y otros puertos de Canarias pueden ser sus futuros destinos. Este consorcio tiene gran experiencia en el turismo de ciudad, a través de circuitos fluviales, y sus compañías tienen en construcción nuevos barcos que además navegarán por el Mediterráneo o el Atlántico, como zonas complementarias para el invierno.
La industria de crucero ha demostrado su capacidad para liderar la innovación hacia nuevos productos y destinos marítimos en Europa
Los barcos turísticos de United Waterways, han logrado de manera combinada más de 2,5 millones de pernoctaciones en hoteles y más de 2 millones de excursiones en los destinos. Sus pasajeros combinan estancias en los puertos bases y circuitos con el crucero. Estas navieras desean abrir nuevas rutas marítimas, y las singularidades del Archipiélago canario, próximo a la costa africana, la convierten en la zona ideal del Atlántico norte para las operaciones en invierno.
Yonathan de León, que es además integrante del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha destacado que el estreno de la estación de pasajeros convierte a la capital de Lanzarote en un hub para los circuitos de cruceros en Canarias donde Lanzarote ya ofrece vuelos directos con las principales 40 ciudades de Europa , donde residen cerca de 180 millones de potenciales turistas.
La concejala de Turismo y Comercio, Eli Merino, ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene suscrita una línea de colaboración y promoción con la empresa concesionaria de la terminal de cruceros de Arrecife, Global Ports, para dar a conocer los atractivos de la capital entre los miles de cruceristas que anualmente desembarcan en Arrecife cada año, y aportan ingresos a la economía local.
Las navieras turísticas fijan su interés por Arrecife como puerto base. "Desde este mes de noviembre tenemos la terminal de pasajeros en Los Mármoles, y en enero se inaugura la terminal principal en el muelle de cruceros", recuerda el alcalde. "Nuestra ciudad y Lanzarote tienen en el turismo de cruceros una de sus grandes fortalezas. Esta semana hemos establecido en Londres, en esta feria turística WTM abrir acuerdos para que Arrecife sea puerto base de navieras que fijan su mirada en Canarias para estos próximos años", enfatizó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, acompañó al alcalde y la concejala de Turismo en algunos de estos encuentros durante la WTM, clausurada ayer en Londres.