Nuevo SEAT León 1.5 TSI 130 CV FR, más atractivo y competitivo que nunca
Se ofrece con el acabado deportivo FR para adaptarse a la demanda del mercado español
La gama del SEAT León se actualiza y simplifica para adaptarse a la demanda del mercado. Así, ya está disponible en el compacto español el motor 1.5 TSI 130 CV junto al acabado deportivo FR. La oferta de motores de dicha potencia se encuentra en fase de crecimiento en los pedidos de cliente que representan el grueso de las matriculaciones en el segmento compacto. Concretamente, el mayor porcentaje de pedidos solicitados se corresponde con el rango de potencias entre 120 y 129 CV; donde en los compactos de cinco puertas representan el 28%, y entre los compactos familiares casi el 33%.
En este sentido, la oferta comercial del modelo español se simplifica para ofrecerse en los dos acabados históricamente más demandados del modelo —Style y FR—, que representa el 85 % de los pedidos realizados hasta junio de este año, cuando todavía se ofrece con cuatro terminaciones. La actualización de la oferta de acabados y motores del compacto de SEAT, hacen que el mejor León de la historia sea aún más competitivo y atractivo.
En cuanto al equipamiento de serie, el SEAT León destaca por su abultado nivel tecnológico desde el acabado de acceso. Asimismo, los diferentes paquetes ofertados —XS, XM, XL y, solo en el FR con cambio DSG, también el XXL—, completan la amplia oferta de equipamiento añadiendo un gran número de elementos, con una gran ventaja económica para el cliente. Cabe destacar la tecnología ofertada en cuanto a seguridad y conectividad del modelo.
En cuanto a las ventas actuales de dichos paquetes, los clientes se decantan claramente por el XL. De esta forma, en la carrocería de cinco puertas el 98% de los pedidos en el acabado Style corresponden al paquete XL; al igual que ocurre en el FR, donde dicho paquete supone el 96,4 % sobre el acabado deportivo. En cuanto a la versión de carrocería familiar Sportstourer, en el acabado Style un 91,8 % se solicita con el paquete Style XL, mientras que en el FR, la versión XL supone un 76,5 % de los pedidos.
El SEAT León se ofrece con hasta cinco tipos diferentes de propulsores, con etiquetas ambientales C, ECO y CERO emisiones. Así, el SEAT León está disponible con las siguientes tecnologías: híbrido enchufable, con el e-HYBRID de 204 CV y cambio DSG; micro-híbrido con sistema de 48 V en el motor eTSI de 110 CV DSG; gasolina TSI de 110 y 130 CV con cajas manuales; diésel TDI de 115 CV manual y TDI 150 CV con cajas manual y automática DSG; y gas natural comprimido con el motor TGI de 130 CV con cambio DSG.
La cuarta generación del León se ha diseñado y desarrollado en el Centro Técnico que SEAT tiene en su fábrica de Martorell, y se produce también en dicha planta. Sin duda, un modelo que combina la filosofía de diseño de la compañía, y que ha establecido nuevos estándares en el segmento en cuanto a seguridad, elegancia y deportividad.
Amplia gama de eficientes motores y oferta simplificada
La oferta de acabados del SEAT León se ha simplificado para adaptarse a la demanda de los clientes. Así, ahora está disponible en los acabados Style y FR, que suponen el 85 % de los pedidos , y el FR se oferta también con el motor 1.5 TSI de 130 CV, ajustándose así a la demanda de los clientes del segmento de vehículos compactos , donde los motores gasolina con potencias entre los 110 y los 130 CV representan algo más del 40 % de las ventas. El SEAT León aporta una gran eficiencia con una amplia gama de motores muy avanzados : dispone de versiones de gasolina (TSI), Diesel (TDI), micro híbrido o 'Mild Hybrid' (eTSI) , híbrido enchufable PHEV (eHybrid) , y Gas Natural Comprimido (TGI) .
Diseño personal e iluminación
El SEAT León de cuarta generación trajo consigo una gran evolución en su diseño en comparación con su predecesor, mostrando una destacada presencia y carácter tanto en el exterior como en el habitáculo . Asimismo, el León ilumina el camino en el segmento con una innovadora tecnología de iluminación que incluye luz ambiental envolvente , luz trasera que recupera todo el ancho de la carrocería , luces intermitentes dinámicas , faros LED y luces de bienvenida . Además, y como novedad en la gama, se incorpora el color de carrocería Gris Graphene a su paleta de hasta ocho tonos disponibles.
Preparado para el futuro
El SEAT León está preparado para el futuro . Basado en la plataforma MQB Evo , la cuarta generación del León es el producto más innovador jamás creado por la marca : fue el primer coche totalmente conectado de la marca española, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación y tecnologías híbridas . Además, incorpora un gran número de elementos de conectividad dentro del vehículo (funciones y servicios en línea, y Full Link, que incluye Android Auto y AppleCarPlay inalámbricos ) y conectividad fuera del vehículo ( SEAT CONNECT ).
El SEAT más seguro
El León combina algunos de los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción , que agrupan los asistentes más innovadores como el control de crucero adaptativo y predictivo , el asistente de emergencia, el asistente de viaje, el asistente lateral o de angle muerto del retrovisor, el sistema de alerta al salir del aparcamiento y el sistema de advertencia de apertura de puertas , que alerta mediante aviso acústico y visual a través de la iluminación ambiental envolvente del habitáculo, cuando se aproxima un vehículo una vez estacionado. Todo ello ofrece una protección óptima en todo tipo de condiciones y lo predeterminado en el vehículo más seguro jamás creado por la marca.
Creado en Barcelona
El SEAT León se ha diseñado y desarrollado en el Centro Técnico que SEAT tiene en su fábrica de Martorell, y se produce en dicha planta .
Historia de éxito
El SEAT León ha vendido ya más de 2,5 millones de unidades a lo largo de su historia de cuatro generaciones.
Acabados Style y FR: oferta simplificada y ajustada a la demanda del segmento
El SEAT León ofrece un alto equipamiento tecnológico de serie, como viene siendo habitual en la marca española, que puede complementarse además con la oferta opcional, por lo que no importa qué nivel de equipamiento se elija; el vehículo ofrece todo lo que el conductor necesita, personalizado al más alto nivel.
Ahora se ofrece en dos niveles de acabado: Style y FR, siendo históricamente las terminaciones que aglutinaron la mayor parte de los pedidos del modelo. Asimismo, y con el objetivo de facilitar aún más la oferta a los clientes, el SEAT León está disponible con una serie de paquetes que ofrecen un gran número de elementos tecnológicos a la vez que aportan una gran ventaja económica por su contenido sobrecoste.
El acabado de acceso 'Style XS' destaca por incluir de serie sistemas de seguridad como los faros y pilotos EcoLED, el asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), el asistente de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas (Front Assist), el control de velocidad de crucero, el sistema de llamada de emergencia (eCall), el detector de fatiga, o los 7 airbags —donde destaca el central delantero—. En términos de confort y conectividad destacan el sistema Full Link (Android Auto y Apple CarPlay), el cargador inalámbrico para el, la pantalla de info-entretenimiento de 20,9 cm (8,25''), el sistema teléfono SEAT Connect — que permite realizar gestiones del vehículo en remoto desde el teléfono—, el volante multifunción deportivo en cuero o el climatizador, entre otros muchos.
Este acabado se puede complementar con el paquete opcional 'Style XM' que, por 100 euros, añade el sensor de aparcamiento trasero, los faros antiniebla LED, el cargador inalámbrico para el teléfono, y el 'Convenicnce Pack' (que incluye la función Coming & Leaving Home, el sensor de lluvia y el espejo interior antideslumbrante).
Se puede elegir también el 'Style XL' que añade sobre el XM, y por solo 350€ respecto al precio del Style XS, el asistente de aparcamiento automático (Park Assist), el sensor de aparcamiento delantero, el cuadro de instrumentos Digital Cockpit, el climatizador de tres zonas, los retrovisores plegables eléctricamente, 2 USB-C adicionales en la parte trasera, el apoyabrazos central delantero y los cristales traseros oscurecidos.
Por su parte, el acabado deportivo 'FR XS' refuerza aún más su alto nivel de equipamiento de serie. Destacan, entre otros muchos elementos que se suman a los del acabado 'Style XL' (a excepción del Park Assist y del cargador inalámbrico), la iluminación trasera infinita, el selector de modos de conducción de SEAT Drive Profile, la pantalla de info-entretenimiento de 25,4 cm (10''), llantas de sonorización de una pulgada más (43 cm [17'']), estriberas con la inscripción FR iluminada, o los paragolpes de diseño específico.
El siguiente nivel lo ocupa el paquete 'FR XM' , que destaca por incluir, por 300 euros, la iluminación Full LED, el Control de Chasis Adaptativo (DCC) —que regula la firmeza de los amortiguadores—, o el cargador inalámbrico para el teléfono, entre otros detalles.
Le sigue el 'FR XL' que, por solo 500 euros sobre el precio del FR XS, añade sobre los elementos XM como el Park Assist, la cámara de visión trasera, el control de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de luces automáticas, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el detector de ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico posterior, el sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, o el sistema de apertura de puertas sin llave Kessy, entre otros detalles.
Como colofón, y solo disponible para versiones con cambio automático DSG, el SEAT León también se ofrece con el acabado 'FR XXL' . Por 710 euros sobre el precio del FR XS, añade sobre el equipamiento del XL, el asistente de atascos y el asistente de emergencia.
El SEAT León ofrece además un listado de opcionales individuales, donde cabe destacar el portón trasero eléctrico con Pedal Virtual (solo en la versión familiar Sportstourer), la tapicería opcional por acabado en tejido Dinamica® o en piel, el asistente de pre-colisión —que prepara el vehículo ante una inminente colisión—, los airbag laterales traseros y airbag de rodilla para el conductor, una serie de paquetes tecnológicos, como el 'Safe & Driving Pack' con distintas versiones disponibles, el gancho de remolque, tres llantas opcionales a elegir, o los ocho colores de carrocería a elegir: Rojo o Blanco (ambos sin coste), metalizados Blanco Nevada Plata Urban, Gris Magnetic o Rojo Midnight; y pinturas Custom como el Rojo Desire y, como gran novedad, el Gris Graphene que ahora se incluye en la oferta del SEAT León por primera vez.
Sin duda, ambos niveles de acabados disponibles en el SEAT León, junto con los paquetes XM, XL o XXL, así como con el listado de elementos opcionales independientes, consiguen hacer del compacto español un modelo altamente competitivo en su segmento, capaz de ofrecer un gran nivel de seguridad, dinamismo, conectividad y confort; adaptándose fácilmente a todo tipo de clientes.
Asimismo, el SEAT León se sitúa como uno de los compactos más dinámicos del mercado, gracias a su avanzado chasis, y también al sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC), de serie en el acabado FR XL, o bien de forma opcional. Este sistema ofrece un ajuste de la firmeza de los amortiguadores, con hasta 15 posiciones regulables bajo demanda, que permite cambiar su comportamiento según las condiciones y los requisitos del conductor, haciendo que sea más estable, dinámico y confortable.
Motorizaciones: amplia gama de propulsores, adaptados a la demanda actual
La gran novedad mecánica en el SEAT León es el motor de gasolina 1.5 TSI 130 CV, que ya estaba disponible anteriormente en la oferta, y que ahora se ve reforzado al ofrecerse con el acabado deportivo FR. Con este ajuste de la oferta del compacto español, que en gasolina está disponible con 110 y 130 CV, el León se adapta a la demanda del mercado español, ya que alrededor del 40 % de las matriculaciones de vehículos del segmento compacto de gasolina se corresponde con motores en un rango de potencias de entre 110 y 129 CV. —Los compactos de cinco puertas, cubren actualmente el 42,9% de los pedidos, mientras que con carrocería familiar suponen el 38,2%—.
Concretamente, el mayor porcentaje de pedidos solicitados se corresponde con el rango de potencias más elevado, dentro del comentado anteriormente: entre 120 y 129 CV; donde en los compactos de cinco puertas representan el 28% de las matriculaciones, y entre los compactos familiares casi el 33%.
El SEAT León ofrece una amplia gama de cinco tipos distintos de motopropulsores, dotando al modelo de las etiquetas ambientales de la DGT: C, ECO y CERO. Así, cuenta con versiones de gasolina (TSI), Diesel (TDI), micro híbrido o 'Mild-Hybrid' (eTSI), híbrido enchufable PHEV (eHybrid), y Gas Natural Comprimido (TGI).
Además, la cuarta generación del SEAT León incluye cuatro modos de conducción (Eco, Normal Sport, e Individual), que permiten adaptar el vehículo a sus requisitos exactos.
Gasolina – León TSI
El SEAT León cuenta con una oferta eficiente de propulsores de gasolina que incorporan inyección directa y turbocompresor, en dos niveles de potencia, siempre asociados a la caja de cambios manual de seis relaciones.
La gama arranca con el bloque 1.0 TSI de 110 CV de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 2.000 y 3.000 rpm. Este motor, siempre asociado al acabado Style, presume de un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5,3 y 6 l/100km, con unas emisiones de CO 2 entre 124 y 137 g/km. (Versión Sportstourer: consumo de 5,4 y 6,1 l/100 km, y emisiones CO 2 entre 125 y 139 g/km).
El siguiente escalón lo ocupa el motor que aquí nos ocupa: el 1.5 TSI de 130 CV entre 5.000 y 6.000 rpm, que ofrece un par de 200 Nm en un rango de 1.400 a 4.000 rpm. Este bloque motor se ofrece en los acabados Style y FR y se combina con la caja de cambios manual de seis velocidades. Asimismo, integre el sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que desactiva dos de sus cuatro cilindros en situaciones determinadas, para maximizar la eficiencia. Así ofrece un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5,4 y 6,2 l/100km, con unas emisiones de CO 2 entre 124 y 139 g/km. (La versión Sportstourer consume lo mismo según ciclo WLTP, y presenta unas emisiones de CO 2 de entre 125 y 141 g/km).
Los dos motores TSI utilizan un proceso de combustión de ciclo Miller y un turbocompresor de geometría variable, con lo que aumentan su eficiencia en hasta un 10%.
Diésel - León TDI
El SEAT León cuenta con dos motorizaciones TDI de 2 litros de última generación. La primera opción es el bloque 2.0 TDI de 115 CV entre 2.750 y 4.250 rpm y 300 Nm de par entre 1.600 y 2.500 rpm. Siempre va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, presentando un consumo combinado en ciclo WLTP entre 4,2 y 4,8 l/100km, con unas emisiones de CO 2 entre 112 y 125 g/km. (Sportstourer: mismo consumo, y emisiones de CO 2 de entre 113 y 127 g/km).
En el caso del motor 2.0 TDI de 150 CV entre 3.000 y 4.200 rpm, ofrece un par de 340 Nm entre 1.600 y 3.000 rpm. Se puede elegir con cambio manual o automático DSG, y presenta, respectivamente, unas cifras de consumo de 4,4 – 5,0 l/100km con cambio manual y 4,3 – 4,8 l/100km en DSG. Asimismo, las emisiones de CO 2 son de 116 – 126 g/km en el primer caso, y de 116 a 129 g/km con DSG. (Sportstourer: con cambio manual consume 4,3 – 4,9 l/100km, y con DSG 4,5 – 5,1 l/100km; y sus emisiones de CO 2 son entre 117 – 128 g/km con ambos tipos de cambios).
Las unidades TDI presentan un nuevo sistema de reducción catalítica SCR de dosificación doble, que realiza una inyección doble de AdBlue para reducir significativamente las emisiones de NOx. Gracias a esto, ya muchas otras tecnologías, la gama de motores Diesel cumple con los estrictos requisitos de la más reciente normativa europea en cuanto a emisiones.
Mild-Hybrid – León eTSI
El SEAT León también incluye la tecnología de micro hibridación o 'Mild-Hybrid' (eTSI), que permite alcanzar unos niveles de eficiencia aún más altos, y dispone, al igual que el motor TGI, de la etiqueta ECO de la DGT. Disponible con el motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV (81 kW), el León eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 V con el motor de combustión, que aporta una mayor eficiencia. Esta mecánica está asociada a una transmisión de doble embrague DSG.
El motor 1.0 eTSI de 110 CV desarrolla su potencia máxima a 5.500 rpm, y un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. Presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 5,3 y 6,2 l/100km, con unas emisiones de CO 2 entre 124 y 140 g/km. (Sportstourer: consumo entre 5,4 y 6,3 l/100km y emisiones CO 2 entre 126 a 141 g/km)
Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 V, y permite al León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica , obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto en las generaciones anteriores.
Híbrido eléctrico enchufable (PHEV) – León e-HYBRID
El SEAT León también incluye una variante híbrida avanzada enchufable: e-HYBRID. Combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que consigue una potencia conjunta de 204 CV (150 kW), asociada a una transmisión DSG de seis velocidades.
La versión híbrida enchufable también permite elegir el modo de conducción 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de hasta 64 km, utilizando solo la energía almacenada en la batería del vehículo; perfecto para obtener más eficiencia o para circular por ciudad, donde las normas de calidad del aire son más estrictas. Así, el León e-HYBRID dispone de la etiqueta medioambiental 'CERO' de la Dirección General de Tráfico.
Presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 1,0 y 1,2 l/100km, con unas emisiones de CO 2 entre 25 y 27 g/km. (Sporttourer: 26 a 27 g/km)
Gas Natural Comprimido (GNC) – León TGI
El SEAT León dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, que ofrece 130 CV de potencia y va asociado al cambio automático DSG. El vehículo integra 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg, lo que aporta al SEAT León TGI una autonomía de hasta 440 km en modo gas natural. Y si los tanques de GNC se quedan sin combustible, el motor cambia automaticamente para funcionar con gasolina, de forma imperceptible, hasta llegar a la siguiente gasinera de GNC. Una vez allí, repostar es tan sencillo como con cualquier otro vehículo de la gama.
Conectividad: grandes soluciones para un vehículo totalmente conectado
El SEAT León fue el primer modelo completamente conectado de la marca española, para cubrir las necesidades de un mundo cada vez más conectado y digitalizado. Así, ofrece funciones y servicios online, y conectividad fuera del vehículo mediante la App SEAT CONNECT.
El cuadro de instrumentos del SEAT León incluye la pantalla Digital Cockpit de alta resolución de 26 cm (10,25") —que se ofrece de serie desde el Style XL y el FR XS de acceso—, y un sistema de info-entretenimiento personalizable de gran calidad. (10") de tecnología Retina, ofrece navegación 3D con conexión a internet y control de voz natural, así como el Control Gestual para simplificar la interacción del usuario. Este sistema se incluye de serie en el acabado de acceso del FR (XS).
El reconocimiento de voz es quizás una de las formas más fáciles y naturales de interactuar con los dispositivos, especialmente a medida que nos hemos acostumbrado cada vez más a los asistentes domésticos del mundo de la electrónica. En el nuevo SEAT León, el reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para permitir al usuario interactuar con el sistema de info-entretenimiento utilizando órdenes naturales —el sistema responde simplemente diciendo “HOLA” dos veces, en cualquier mercado—, permitiendo hacer correcciones y haciendo referencia a órdenes anteriores. Por lo que, tanto si se necesita encontrar información de navegación, como si se quiere buscar música, es más rápido, fácil y seguro.
Y con el sistema Full Link, los clientes también podrán acceder a sus vidas digitales sin importar qué dispositivo usen: Apple CarPlay, o Android Auto. El sistema Full Link es la puerta de entrada a la conectividad, lo que permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles al sistema de info-entretenimiento y llevar siempre consigo su ecosistema digital. Así, permite disponer de la lista de contactos, la música favorita, o los sistemas de navegación preferidos de cada conductor, entre otras muchas opciones. Se puede acceder a ellos de una manera controlada, intuitiva y segura, evitando distracciones, ya sea mediante el sistema de info-entretenimiento o los controles integrados del volante.
Asimismo, el sistema Connectivity Box —de serie en los paquetes XM, tanto del Style como del FR—, permite cargar la batería del teléfono mediante la tecnología de inducción, sin cables, y cumple con los protocolos estándar Qi, consiguiendo que los usuarios no tendrá que preocuparse por la batería de sus dispositivos.
La unidad de conectividad en línea dispone de una tarjeta SIM integrada, que asegura que el SEAT León nunca perderá su conexión con el mundo digital. Este sistema permite además realizar actualizaciones automáticas del sistema en cualquier momento, facilitando el acceso a nuevas funcionalidades durante su ciclo de vida, y corrigiendo errores, al igual que ocurre en las diferentes Apps de los teléfonos móviles. El hecho de disponer de una eSIM integrada también significa que el SEAT León cuenta con el servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia pública (112) en caso de que prevenga un accidente, ofreciendo un mayor nivel de seguridad a los pasajeros. No solo se trata de la posibilidad de hacer una llamada de emergencia (manual o automática),
Además, la conectividad en línea a través de la eSIM integrada permite que algunas funciones de info-entretenimiento utilicen información en tiempo real desde la nube, añadiendo una dimensión adicional al sistema de navegación tradicional. Por ejemplo, información de tráfico en línea, parking y gasolineras, con los horarios de apertura y precios actuales. Y, para aquellos que no quieren limitarse a la radio que escuchan, el SEAT León dispone de radio con conexión a internet en el habitáculo, permitiendo a los usuarios escuchar cualquier emisora de radio en línea que elijan, incluso de otros países.
Mediante la aplicación SEAT CONNECT, que se puede descargar en los distintos dispositivos, el León proporciona la opción de control remoto sobre una gran cantidad de funciones que ayudan a mejorar la seguridad y maximizar el confort y disfrute del conductor.
Una vez fuera del vehículo, gracias a la aplicación gratuita SEAT CONNECT, los usuarios pueden acceder de forma remota a los datos de su vehículo (datos de conducción, posición actual de aparcamiento, estado del coche, puertas incluidas y luces), configurar alertas de velocidad para recibir avisos si alguien que usa sus vehículos está conduciendo demasiado rápido, así como alertas de acceso a determinadas áreas (previamente marcadas en el mapa de la App), alertas antirrobo, abrir y cerrar las puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto , o activar la bocina y los intermitentes a distancia para encontrar el coche más fácilmente. Asimismo, en la variante PHEV, también se añaden características adicionales para gestionar el proceso de carga de forma remota a través de la función 'e-Manager', que permite además programar las horas de carga,
Seguridad: el SEAT más seguro jamás creado
El SEAT León integra un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), completamente nuevos y actualizados. Aúna diferentes tecnologías que hacen que el compacto español reconozca su entorno para poder ofrecer una protección óptima en cualquier circunstancia, llevando así la seguridad al siguiente nivel.
Entre los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), se encuentran por ejemplo el control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de emergencia, el asistente de viaje, el asistente lateral (o de ángulo muerto), el sistema de alerta de tráfico cruzado al salir del aparcamiento, y el sistema de advertencia de apertura de puertas, que juntos protegen al vehículo ya sus ocupantes en los desplazamientos y cuando está estacionado.
El Control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo puede posicionar al León en función de los datos que obtiene del sistema de navegación con conexión a Internet, así como del GPS. Asimismo, permite corregir su velocidad en función de la carretera, ya sean curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad o áreas urbanizadas. Además, mediante la cámara multifuncional frontal y el reconocimiento de las señales de tráfico, se puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites.
La funcionalidad de conducción automática se implementará en un futuro próximo con la introducción del sistema de Asistencia en viaje. El sistema empujó la información del radar adaptativo (ACC) y el Asistente de salida involuntaria del carril (Lane Assist) para el vehículo mantener en el centro del carril y ajustar la velocidad al tráfico. Así, puede ofrecer una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.
Si los sensores del vehículo detectan que no tiene una mano en el volante o que lo suelta durante más de 15 segundos, el conductor recibirá avisos sonoros y visuales y, si éste no responde, el asistente de emergencia puede detener a nuevo León por completo en el arcén y llamar a emergencias.
Otra nueva incorporación al conjunto de seguridad del nuevo SEAT León es el sistema de advertencia de apertura de puertas. Cuando se encuentra estacionado, el radar trasero sigue vigilando el entorno. Si un vehículo se aproxima y los pasajeros abren una puerta, el León emite una advertencia audible y visual, mediante la iluminación interior LED que recupera las puertas delanteras y el salpicadero. El sistema actúa a ambos lados, de esta forma se evitan riesgos con otros vehículos y también con motocicletas, bicicletas o patinetes, cuya aproximación es menos visible por lo general.
Diseño: gran atractivo y practicidad
El SEAT León toma la base de la avanzada plataforma MQB Evo que le permite ofrecer unas proporciones exteriores bien ejecutadas, una gran habitabilidad interior, y la adaptabilidad tecnológica para implementar sus diferentes tipos de propulsores mecánicos, así como una gran tecnología en términos de dinamismo, seguridad, conectividad y confort.
Está disponible con dos tipos de carrocerías: cinco puertas y familiar Sportstourer. Respectivamente, la primera versión mide 4.368 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.456 mm de alto —1.442 mm en el acabado FR—. La versión Sportstourer aporta unas medidas de 4.642 mm de largo, 1.799 mm de ancho, y 1.450 mm de alto —1.437 mm en el FR—. La distancia entre ejes es de 2.686 mm —2.864 mm en el FR—. El maletero del SEAT León ofrece 380 litros en la carrocería de 5 puertas (300 litros en la versión TGI, y 270 litros en el e-HYBRID), mientras que el Sportstourer dispone de unos impresionantes 620 litros de capacidad de carga (480 litros en el TGI, y 470 litros en el e-HYBRID).
El diseño de su carrocería utiliza superficies lisas y fluidas que se combinan con sus curvas y aristas bien definidas, aportando así una gran personalidad. Además, su diseño contribuye a aumentar la eficiencia general del vehículo gracias a su cuidada aerodinámica.
En la parte delantera, el SEAT León genera un efecto tridimensional gracias al diseño de su parrilla trapezoidal, y la unión con unos faros dispuestos en una posición más retrasada que utilizan siempre de serie la tecnología LED.
Su fuerte personalidad continúa en la parte trasera, donde las formas del portón y el spoiler aportan sensación de dinamismo incluso en parado. Asimismo, los pilotos traseros, también de LED, se disponen unidos entre sí recorriendo todo el ancho de la carrocería. En la versión FR, esta tira también se ilumina, aportando aún más personalidad al compacto de SEAT.
Por último, destaca la luz de bienvenida que proyecta en el suelo la palabra “Hola!”. Este detalle, de serie en el FR, no sólo genera una sensación más premium del SEAT León, sino que además ofrece una función práctica para que los pasajeros puedan ver la puerta, el suelo y la estribera antes de entrar al interior, haciendo más cómodo su acceso.
En el habitáculo, el SEAT León ofrece un diseño minimalista y elegante, que destaca por su gran funcionalidad y sensación acogedora. El salpicadero presenta unas superficies lisas con la zona de los aireadores dispuestas hacia la cabina, mostrando una sensación de deportividad y modernidad, que se intensifica con la iluminación ambiental envolvente que se extiende a lo largo de las puertas delanteras —de serie en el acabado FR —. Destacan también la moldura horizontal en color aluminio, muestra de la madurez del diseño del SEAT León, y la gran pantalla del sistema de info-entretenimiento de 20,9 cm (8,25'') en el acabado Style, y de 25, 4 cm (10'') en el FR.
La iluminación interior envolvente es un elemento importante, ya que no se trata solo de una luz ambiente decorativa, sino que también presenta una serie de funciones de seguridad. Así, advertir al conductor de la presencia de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, y avisar a los delanteros delanteros cuando se disponga a abrir las puertas y se aproxima un vehículo.
Los asientos ofrecen una gran sujeción y ergonomía muy cuidada, siendo los del acabado FR más deportivos, al igual que ocurren en los asientos opcionales que se ofrecen en el acabado Style, en tejido Dinamica® al igual que los opcionales del FR. Estos últimos se diferencian principalmente por incluir costuras en color rojo.
SEAT Y ORVECAME
SEAT está en Lanzarote de la mano de ORVECAME, los conductores lanzaroteños pueden disponer de nuevas y modernas instalaciones con todos los servicios de SEAT, integrada dentro de la ciudad del motor de Cabrera Medina en Playa Honda.