La planta española de Opel comenzó la producción en serie del nuevo Corsa
Un total de 900 Corsa de pre-producción fueron necesarios para ofrecer la máxima calidad
Jesús Lasso
La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) comenzó la producción en serie de la quinta generación del Opel Corsa. El heredero de un modelo de éxito mundial del que se han fabricado en la planta zaragozana más de 9,6 millones de unidades en sus 32 años de vida.
Dos empleados sacaron de la línea de producción la primera unidad para la venta del nuevo Opel Corsa ante la atenta mirada de una amplia representación de trabajadores de todas las áreas de la factoría que vivieron momentos de emoción.
La unidad que inauguró la producción en serie del nuevo modelo ha sido un Corsa cinco puertas 1.3 CDTI, de 75 CV, color rojo magma con techo negro y destinado al mercado alemán; con un amplio equipamiento de conectividad ya que incorpora la opción IntelliLink que integra las funcionalidades de un Smartphone así como los últimos avances en seguridad activa y asistencia al conductor.
Antonio Cobo, director general de General Motors España, ha manifestado que “conducir el nuevo modelo por primera vez fuera de la línea de montaje es uno de los momentos más bonitos que se pueden vivir en una planta de fabricación de automóviles. Y si ese modelo es además un icono para la compañía como lo es el Opel Corsa, esa emoción es todavía más intensa. Estoy plenamente convencido de que esta quinta generación continuará la historia de éxito del Corsa y será el punto de partida de los próximos 30 años de Opel España”.
“Desde 1982 –ha continuado Cobo- casi 10 millones de Opel Corsa han salido de nuestras líneas de producción en Figueruelas y puedo asegurar que la plantilla de GM España seguirá esforzándose cada día, trabajando con pasión para proporcionar nuestros clientes un nuevo Opel Corsa que supere sus expectativas de calidad y seguridad, lo que asegurará el trabajo de futuras generaciones en Aragón y España”.
Un año de preparación y más de 900 Corsa de pre-producción, han sido necesarios para que instalaciones y el equipo estuvieran preparados para ofrecer la máxima calidad desde el primer momento. “Atrás quedan muchas horas de trabajo, de esfuerzo, de talento compartido, de búsqueda de las mejores soluciones y, en definitiva, de la labor de muchos hombres y mujeres que realizan una gran tarea en equipo y se esfuerzan cada día en dar lo mejor de sí mismos”, ha destacado Antonio Cobo.
La atractiva quinta generación del Corsa ofrece un aspecto moderno y una renovada experiencia de conducción, con un nuevo chasis y una conducción optimizada, combinando el arte de la ingeniería alemana con un diseño emocional, una conectividad superior y una relación precio/prestaciones inigualables. La nueva generación de motores de gasolina y los motores turbo diesel profundamente mejorados, aseguran un nuevo nivel de confort, unas altas prestaciones con un mínimo consumo y emisiones reducidas.
Opel Corsa: una historia de éxito en cinco actos
En un principio fue el Opel Kadett, presentado por Opel en 1936, era un coche en toda regla a precio asequible; y fue especialmente diseñado para dotar de movilidad a más gente, en una época que conducir un coche era todo un lujo. Opel realmente despegó con el “milagro económico alemán” durante los años 60 y principios de los 70, con la llegada del Kadett A y B. En quel entonces, los clientes se hicieron más exigentes según su poder adquisitivo iba aumentando, de modo que el pequeño Kadett se iba acercando con cada versión que llegaba cada vez más al segmento de los vehículos medios, siendo más grande y potente. Esto creó un hueco por debajo de lo que había sido el clásico modelo de acceso de Opel. Así que fue el momento de llenar ese hueco con un nuevo y auténtico coche pequeño – llegó el Opel Corsa.
1982 a 1993
El Corsa A se caracterizaba por unas proporciones compactas dentro de una corta longitud de solo 3,62 metros. Era enérgico, con pasos de rueda ensanchados como un coche de rallyes, y un excepcional coeficiente aerodinámico de tan solo 0,36, que era un record en su categoría. El jefe de diseño, Erhard Schnell, había creado un pequeño coche deportivo con líneas frescas y cinceladas, destinado particularmente para el “hombre de la casa”. El modelo más destacado fue el GSI de 100 CV, y también contaba con motores diesel. La gama de modelos de tres puertas de dos y tres volúmenes, fue aumentada en 1985 con el popular modelo de 5 puertas. El Opel Corsa A se convirtió en un coche aclamado y líder en ventas, con 3,1 millones de unidades fabricadas en España.
1993 a 2000
A pesar del éxito del primer Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un “coche femenino”. La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a ojos redondeados, tenía el aspecto de un niño pequeño. El Corsa B era diez centímetros más largo aunque mucho más espacioso por dentro. Además incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Para mercados especiales, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaban ya eran de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era de 16 válvulas y los motores diesel eran sobrealimentados. El segundo Corsa fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los cuatro millones de vehículos vendidos, más de 2,98 millones producidos en la planta de GM en España.
2000 a 2006
Con la idea de no modificar un equipo ganador, Hideo Kodama fue otra vez elegido para diseñar la silueta del Corsa C. Su estilo estaba claramente inspirado en su predecesor, y nuevamente ganaba 10 centímetros en su longitud y un aumento de la distancia entre ejes, su espacio interior mejoraba notablemente. Por primera vez, su carrocería estaba completamente galvanizada. Con sofisticados motores gasolina ECOTEC de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbo diesel de inyección directa aseguraban una alta potencia con menor consumo y valores de emisiones reducidos –todas las variantes cumplían con los estándares de la rigurosa Euro 4-. El Corsa C también se convirtió en una estrella, con 2,5 millones de unidades vendidas, de las cuales más de 1,6 millones salieron de la planta aragonesa.
2006 a 2014
A partir de ahora, las versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas tiene un aspecto único de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes que el Corsa A. La variante de 5 puertas, se convierte en un coche amplio, siendo un familiar con todas las de la ley. El actual Corsa D, está aún por debajo de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros. Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tiene tecnologías de ahorro de combustible Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX consume solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emite solo 88 gr/km de CO2. La cuarta generación del Corsa está llegando al final de su producción, habiendo vendido más de 2,8 millones de unidades, de las cuales 1,9 millones se han producido en la planta de Figueruelas en España.
A través de las cuatro generaciones del modelo, se han vendido 12,4 millones de Opel Corsa, habiendo sido 11,8 millones de ellos vendidos en Europa, de los cuales, más de 9,5 millones han salido de la planta de Opel España.
Desde 2014
A principios del año próximo, los clientes ya podrán disfrutar del nuevo Corsa E. La quinta generación también se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza) que es la planta matriz del Corsa y en Eisenach (Alemania) con variantes de tres y cinco puertas. Eisenach es también donde se produce el Opel ADAM, el cual es ahora el hermano pequeño del Opel Corsa, igual que alguna vez el Corsa lo fue del Kadett.