¿Cómo matricular un coche de importación?
A veces, comprar un coche en el extranjero te sale más a cuenta que comprarlo en España, ya sea por el precio o porque la oferta de modelos es mayor. No obstante, una vez el coche llegue a España deberás matricularlo aquí para que sea legal circular con él.
Hemos consultado con la gestoría de vehículos GEVEPRO, que son expertos en trámites con la Dirección General de Tráfico, para explicarte cómo matricular un coche de importación.
Documentación necesaria para matricular un coche extranjero
Lo primero que deberás hacer cuando quieras matricular coche importación es reunir toda la documentación necesaria antes de iniciar cualquier trámite. Asegúrate de que cuando te vendan el coche en el país extranjero, ya sea nuevo o de segunda mano, te proporcionen toda la documentación necesaria para matricularlo en España.
Esta es la documentación que necesitarás:
-Contrato de compraventa en caso de que el coche sea nuevo o adquirido en un concesionario.
-En el caso de que hayas comprado un coche de segunda mano a un particular deberás tener una fotocopia de su pasaporte y los datos de contacto.
-Ficha técnica del coche.
-Certificado COC conforme el coche cumple los estándares medioambientales europeos.
Matricular un coche de importación paso a paso
Una vez tengas reunida toda la documentación necesaria, podrás comenzar con el proceso de matriculación de tu vehículo. Tienes dos opciones: la primera es hacerlo por tu cuenta, con el trabajo y los riesgos que esto comporta y la segunda es contratar un gestor que se encargue de todo.
Estos son los pasos que hay que seguir para matricular un vehículo de importación en España:
-Lo primero que deberás hacer es pasar la inspección de ITV al vehículo. Si lo has comprado en un país europeo no tendrás problema, pero si es de fuera del continente es posible que haya que hacer algunas modificaciones para que pase la ITV de forma favorable.
-Pagar el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte. Lo puedes hacer en la Agencia Tributaria o a través de internet.
-Debes pagar el impuesto de matriculación que se aplica a cualquier coche nuevo.
-Hay que pagar el IVA en el caso de que el vehículo sea nuevo y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si el coche es de segunda mano.
-Tendrás que pagar el impuesto de circulación que se aplique en la zona donde vives.
-En caso de que la factura o el contrato de compraventa del vehículo estén en otro idioma, deberán ser mandados a traducir por un traductor de juzgado.
-Cuando tengas hechos todos los pasos anteriores, podrás presentarte en la Jefatura Provincial de Tráfico y gestionar el cambio de matrícula de tu coche. Una vez gestionado todo el proceso te darán el nuevo número de matrícula y deberás pedir que te hagan una nueva y montarla en tu coche de importación.
Ahora ya sabes cómo matricular un coche de importación en España y toda la documentación necesaria para hacerlo. No dudes en contactar con los expertos de GEVEPRO para resolver cualquier duda que te pueda surgir y para que te asesoren de una forma mucho más personal.