PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Yaiza, el municipio con la tasa de mortalidad más baja de Lanzarote

Haría mantiene la cifra más alta, según un estudio elaborado por el Centro de Datos del Cabildo que revela que la principal causa de la muerte de los lanzaroteños son los tumores malignos

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

Yaiza es el municipio de Lanzarote con la tasa de mortalidad más baja, según un estudio elaborado por el Centro de Datos del Cabildo.

 

Este estudio, recién publicado, se refiere a la mortalidad en la isla en el año 2012 y, según el mismo, el municipio sureño tiene la tasa más baja, del 2,45 por mil habitantes, mientras que Haría mantiene la tasa más elevada (6,94 por mil).

 

En cuanto al resto de municipios, Tinajo tiene una tasa 4,72 por mil habitantes; Arrecife de 4,62 por mil habitantes; Tías del 3,61 por mil habitantes; San Bartolomé del 3,41 por mil habitantes; y Teguise de 3,32 por mil habitantes.

 

Tasa más baja que en Canarias y en España por una población más joven

 

En concreto, la tasa de mortalidad de Lanzarote en 2012 fue de 3,98 por mil habitantes, bastante más baja que la del conjunto de Canarias y menos de la mitad que la que se registra en España.

 

Teniendo en cuenta la similitud de las condiciones socio sanitarias de Lanzarote con su entorno, el motivo de esta baja tasa de mortalidad se debe fundamentalmente, según el Centro de Datos del Cabildo, a una cuestión de estructura demográfica: la población de Lanzarote es más joven que la de Canarias y, a su vez, la población del archipiélago es más joven que en España.

 

Si se analizan los datos de los doce primeros años del siglo, en Lanzarote mueren unas 556 personas al año. En concreto durante 2012, que es el último año del que se dispone información, hubo 566 defunciones.

 

La media de edad de las personas que fallecieron en la isla en 2012 fue de 72,4 años, que en el caso de los varones fue de 70,7 años y 75,2 para las mujeres. Los grupos de mayor edad concentran la mayoría de las defunciones. Así, el 28,4% de los fallecidos tenía entre 75 y 84 años y el 25,4 % más de ochenta y cuatro.

 

También es destacable, según el género, la prevalencia de fallecidos varones sobre mujeres, no sólo en términos absolutos sino también relativos. En 2012 murieron en Lanzarote 348 varones (el 61,5 % de las muertes) y 218 mujeres (el 38,5 %).

 

En cuanto a la época del año, y por las estadísticas de los últimos doce, las defunciones son más frecuentes en los meses de invierno y menos frecuentes en los meses de junio y septiembre.

 

Causas de la muerte

 

El grupo de los tumores (malignos) se mantuvo en el primer puesto como causa de muerte en Lanzarote durante el año 2012, representando el 36,4 % del total de defunciones, mientras que el grupo de las enfermedades del sistema circulatorio ocupó el segundo lugar como causante del 22,1 % del total de fallecimientos registrados.

 

El tercer y cuarto grupo que aparecen en 2012 son los trastornos mentales y del comportamiento4, con un porcentaje del 7,6 % y las enfermedades del sistema respiratorio, con un 7,4 %.

 

Por último, en quinto lugar, con un 6,4 %, el grupo de las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, mientras que en sexto lugar aparece el grupo de las enfermedades del sistema digestivo, que suponen el 5,5 % del total.

 

A nivel más detallado, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho,...) ocuparon el primer lugar en número de defunciones durante 2012, seguido por el cáncer de bronquio y pulmón. Los trastornos mentales orgánicos (demencia) fueron la tercera causa.

 

Con cifras más bajas aparece, en cuarto lugar, la diabetes, seguida de las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades de las vías respiratorias inferiores.

Comentarios (0)