PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ya están en vigor las medidas para ahorrar energía

 

Límites en la temperatura, escaparates apagados y se potencia el teletrabajo, son algunas de las más relevantes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Ahorrar energía es el objetivo que ha propuesto el Gobierno con el paquete de medidas urgentes que aprobaba el pasado lunes y que se centran en mejorar la eficiencia y el ahorro energético en empresas, comercios, hoteles o transportes, así como en el sector público.

     

    Pero, ¿cuáles son esas famosas medidas?

     

    Una de las más llamativas es el apagado de luces a partir de las 22 horas en escaparates y edificios públicos. El Gobierno da siete días para que los establecimientos apaguen los escaparates y los sistemas de iluminación exteriores a partir de dicha hora. En caso de incumplirlas, se tendrán que afrontar multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, aunque podrán ascender a seis millones de euros si son graves y hasta 100 millones de euros en el caso de ser muy graves. Esta medida, no obstante, no influirá en los alumbrados navideños, ni en los alumbrados ornamentales de monumentos, siempre que no sean edificios desocupados por la noche.

     

    Además se limita la temperatura. Los aires acondicionados de edificios administrativos, espacios comerciales o culturales, los espacios comunes de los hoteles, cines o estaciones de transporte no deben estar por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no podrán superar los 19 grados.  Además, los locales tendrán que contar antes del 30 de septiembre con un sistema para mantener las puertas cerradas y evitar así el derroche energético cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

     

    Se plantean no obstante ciertos límites en el aire acondicionado y la calefacción. En este sentido, no están incluidos los hospitales, centros educativos, peluquerías, gimnasios y lavanderías, así como aviones, trenes o barcos. Tampoco será obligatorio en los lugares de trabajo en que sea necesario mantener una "condiciones climáticas adecuadas" para los trabajadores. En los hoteles, la medida solo afectará a los espacios comunes, pero no a la habitación, donde el huésped tendrá libertad a la hora de regular la temperatura, ha añadido la ministra.

     

    Además el Gobierno anima a establecer el teletrabajo para reducir el impacto energético producido por los desplazamientos al lugar de trabajo y el consumo de energía en el propio centro. En el caso del sector público, los empleados tienen tres días semanales de trabajo a distancia y dos presenciales.

     

    Otras medidas pasan por el fomento del uso del transporte público y se favorece el autoconsumo y las renovables.

     

    Comentarios (2)  



    Comentarios  
    # Saveplanet 04-08-2022 13:43
    Pues a ver si es verdad y ponen guaguas o microguaguas por todos los pueblos cada hora
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # M 06-08-2022 04:17
    A ver si por lo menos ponen luz en la calle o también hay que ahorrar en eso? Da hasta miedo pasar por calles de esta isla de noche.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario