PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vea el vídeo del “chapuzón” de cinco turistas en el lago de Los Jameos

 

El grupo, compuesto por cinco extranjeros de franceses, fue expulsado inmediatamente

  • Lancelot Digital
  •  

    Un grupo de turistas de nacionalidad francesa sucumbió este viernes a la tentación de refrescarse en el famoso lago de “los jameítos” del Centro Turístico Los Jameos del Agua, en el norte de Lanzarote. Se trata de un espacio protegido en el que habita el llamado jameíto, un cangrejo albino en peligro de extinción. El paraje está junto a la playa de los Caletones, a apenas tres kilómetros de Punta Mujeres.

     

     

    Los Jameos del Agua es un centro turístico gestionado por el Cabildo de Lanzarote y creado por el pintor local César Manrique en los años 60. En ese lago se cría el mentado cangrejo, totalmente blanco y endémico de la isla. Su nombre científico es Munidopsis Polimorpha y no se halla en ningún otro lugar del mundo; mide apenas tres centímetros.

     

    Los turistas aprovecharon un descuido de los trabajadores de este enclave único para quitarse los pantalones y la camisa y lanzarse al agua mansa de la piscina natural y bañarse entre los “cangrejos blancos”. 

     

    Inmediatamente, el personal de Los Jameos actuó y tras mostrarle su enfado de buenas maneras les expulsaron del Centro Turístico, posiblemente uno de los más emblemáticos de Lanzarote, creado por César Manrique.

     

    Posiblemente los turistas no sabían que el baño no está permitido en este espacio, tal y como indica la cartelería del lugar, o simplemente quisieron hacer la gamberrada. El baño se prohíbe sobre todo porque ahí están los famosos “jameítos”, una especie única en el mundo y en peligro de extinción.


    De hecho, también está prohibido tirar monedas al fondo del lago como irresponsablemente hacen todavía algunos turistas. Antiguamente cada cierto tiempo buzos sacaban esas monedas que perjudican al ecosistema donde viven los cangrejos blancos.

     

    El Consejero Delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, mostró por su parte su enfado por lo ocurrido culpabilizando a los turistas de esta acción que pudo perjudicar a los cangrejos.

     

    Ciertamente, testigos presenciales han comunicado a Lancelot Medios que realmente los turista fueron sorprendidos a tiempo por los trabajadores de los Centros Turísticos y casi no pudieron dar más de una o dos brazadas en el agua.  

     


    En un vídeo que recoge la vandálica acción de los turistas y que hizo público el perfil de 'Isla Sin Corrupción', se puede apreciar a cuatro de ellos bañándose la misma mañana del viernes y desafiando las indicaciones de los trabajadores del centro, mientras un quinto desiste de entrar al agua después de recibir la advertencia. Los Jameos del Agua y la llamada Cueva de los Verdes son parte del túnel del Volcán de la Corona, pertenecen al municipio de Haría y el acceso del conjunto al mar recibe el nombre de Túnel de la Atlántida.

     

    El hecho ha indignado a los habitantes de la isla, que no se explican como pudo ocurrir semejante invasión de un espacio en el que la prohibición del baño es muy clara y traducida a varios idiomas, para que no pueda alegarse confusión como justificante de la infracción. Manrique convirtió en su día el desplome del techo de un tubo volcánico por el que corrió la lava en un espacio único en el mundo; se las ingenió para modelar el basalto y dar forma a la instalación. para dar forma a un lugar en el que reinan armonía, belleza y paz.


    En el centro hay un recorrido preestablecido de visita que comienza en el llamado Jameo Chico, sigue por el lago de los jameítos y continúa por el Jameo Grande, siempre en grupos reducidos. Luego se hace un aperitivo con degustación de productos locales. El conocido como Jameo de La Cazuela solo es visitable en eventos privados, con dos cascadas interiores.

    Comentarios (9)  



    Comentarios  
    # Natxo 17-07-2022 10:29
    Y no los denuncian por nada y solo les. expulsan ?
    Si vamos a la Torre Eiffel y hacemos un grafiti nos tratarían igual?
    La próxima vez pidan el carnet de Tontos .
    Turismo de nivel
    Como se ponga de moda los cangrejos se mudan de isla al Caribe con Curro
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Indignación 17-07-2022 13:12
    Espero les haya caído una buena y sustanciosa multa y además yo lo expulsaría de la isla por irrespetuosos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Abógaaaado 17-07-2022 19:15
    Una buena multa por desgraciados,ya está bien de tanta tontería hombre !!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pepe 17-07-2022 21:48
    Pero no pasa nada como son turistas extranjeros pueden hacer lo que les de la gana.mandan ellos.gentuza
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Concejal 17-07-2022 23:45
    Es increíble... Lo hace un Canario, te multa el seprona, el gobierno de Canarias, los ecologistas, te dicen de todo en las redes sociales etc... Lo hacen los de fuera y nada los sacan del centro turístico y listo.... Así estamos que vienen a España para hacer lo que les da la gana. Así nos va
    P. D. Este comentario lo envío por segunda vez, espero lo publiquen esta.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ratón colorao 18-07-2022 07:06
    Una buena multa a estos descerebrados
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Vaselina 18-07-2022 08:48
    Da iguá vivimos del turismo k más da !!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Carlangas 18-07-2022 10:47
    Y se echan una gran risa
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Natxo 18-07-2022 13:39
    Y donde están los ecologistas de los rallyes.
    Que hacemos suspendemos las visitas, ahora todos callados como tumbas.
    Por favor que alguien nos indique que les han hecho a estos tontos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario