¿Una moto o un frigorífico? Cuidado con lo que tiras porque Arrecife te vigila
El Ayuntamiento está combatiendo este problema con la instalación de cámaras de videovigilancia
Desde el pasado 21 de noviembre hasta el 10 de diciembre, la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife ha registrado 49 propuestas de sanción por actos incívicos como el de la imagen (una mujer tirando un colchón). Sin embargo, no solo se trata de colchones o escombros: es habitual encontrar todo tipo de enseres abandonados en cualquier punto del término municipal.
Jacobo Lemes, concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, advierte que estas prácticas pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros. Además, señala que algunas empresas incumplen sistemáticamente la normativa, lo que agrava el problema.
"Hay empresas que no respetan las normas y depositan residuos en lugares inadecuados. Estamos trabajando para erradicar esta conducta", explica Lemes.
Respecto al valor económico de las sanciones, el concejal aclara que las multas se calculan en función de la gravedad del acto y el tipo de residuos abandonados.
El Ayuntamiento está combatiendo este problema con la instalación de cámaras de videovigilancia, que han demostrado ser una herramienta eficaz para identificar y sancionar a los infractores. "Cuanto más alejada está una zona del centro, más frecuentes son estos actos incívicos", asegura Lemes.
El concejal también ha anunciado que en los próximos presupuestos se destinarán más recursos económicos para instalar un mayor número de cámaras y reforzar la vigilancia en las áreas más afectadas.