Un concierto a toda vela
Más de 4.000 personas asisten a los conciertos de Arrecife en el Charco de San Ginés. Vea la galería de imágenes
Arrecife vivió una brillante noche con el doble concierto de la Orquesta Clásica de Lanzarote, dentro de los actos centrales del Ayuntamiento de Arrecife para la conmemoración del 225 aniversario de la fundación Arrecife como municipio. El Charco de San Ginés, enclave donde nació Arrecife como puerto y ciudad, acogió ayer sábado, 9 de noviembre, dos grandes espectáculos, que permitió disfrutar a más de 4000 personas, con los dos conciertos clásicos.
El mágico y luminoso broche, tras la magistral actuación de los solistas y músicos de la OQL, concluyó con un gran castillo de fuegos artificiales lanzados desde La Puntilla, el primer enclave donde se asentó los primeros pobladores de la actual capital de Lanzarote.
Pinche en la siguiente foto para ver la galería de imágenes:
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, enfatizó el nuevo éxito de estos nuevos eventos programados desde el Ayuntamiento. Para el primer edil hay una constancia palpable que se constató anoche." La ciudadanía desea y aplaude la dinamización de Arrecife como capital ", declaró.
Yonathan de León detalló que la ciudad está conmemorando el 225 aniversario de la fundación de Arrecife como municipio y la historia de la ciudad está unida al Charco de San Ginés, y este enclave único en Canarias, que anoche transformó en un gran escenario natural para estos conciertos clásicos.
El primer edil se mostró satisfecho de los logros del Gobierno Municipal, que preside, en recuperar los Conciertos en Vela en el Charco de San Ginés, que se reanudaron en otoño pasado gracias al empuje y organización de la Concejalía de Turismo, dirigida por Eli Merino.
La concejala de Turismo y Comercio, Eli Merino, ha valorado la buena organización y gran afluencia de espectadores a esta doble actuación de la Orquesta Clásica de Lanzarote, que, a petición del Área de Turismo, incluyó un espectáculo diseñado especialmente para toda la familia, pequeños y grandes, con el concierto en horas del atardecer de Sueños Mágicos, ambientado en bandas sonoras de las películas de Disney. Los personajes de estas películas hicieron presencia en el Charco de San Ginés, a donde llegaron embarcados en pequeñas falúas.
El Ayuntamiento de Arrecife instaló en el paseo de la Ribera del Charco, en las proximidades de las Cuatro Esquinas y Multicines Atlántida, una enorme zona de gradas con capacidad para unas tres mil personas, que fueron todas ocupadas. Además, muchos de los asistentes presenciaron estos conciertos desde el paseo peatonal que rodea el Charco de San Ginés.
Roberto Fuentes, gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote, agradeció anoche- antes de lanzarse al agua junto a la concejal de Turismo, que desde el Ayuntamiento se apueste por estos eventos que engrandece la cultura, y se mostró satisfecho de la colaboración institucional que ha recibido desde el Ayuntamiento, el Gobierno liderado por el alcalde Yonathan de León, y de manera estrecha de la concejala Eli Merino.
Cerca de 50 músicos de la Orquesta Clásica de Lanzarote intervinieron anoche en las dos actuaciones, Además, en el Concierto en Vela, dedicado a 'Una Noche en la Ópera', intervinieron los solistas, Arantxa Cooper, soprano, el tenor Gabriel Álvarez, la mezo Alba Cruz y el bajo Pau Armengol, bajo la dirección del maestro José María Vicente.
Homenaje a Manrique en el 225 aniversario de la ciudad
En este 2024, año de la conmemoración del 225 aniversario, se unió la novedad junto al Concierto en Vela y estaba enfocada a los más pequeños acompañados con un musical con orquesta bajo la batuta de Luis Montesdeoca, cuyas canciones de bandas sonoras de películas infantiles, fueron interpretadas por Almudena Hernández y Altahay de la Guardia, ganador del festival de la Canción de Arrecife. La presencia de los personajes de Disney alegró el atardecer a los miles de familias que acudieron.
Esta nueva apuesta ha formado parte de la dinamización de la ciudad, que están poniendo en marcha el alcalde Yonathan de León, y la concejala Eli Merino, donde se está trabajando para que la ciudadanía tenga propuestas de nivel que reviertan en la ciudad a través del consumo en locales comerciales, de ocio y restauración, como se palpó ayer en el Charco de San Ginés.
Fran Vega fue el conductor de concierto Infantil que arrancó a las 17:30 horas hasta las 18:30., y por la noche, el Concierto en Vela. Entre ambos, y de manera planificada, el Ayuntamiento patrocinó Noches de Bohemia en Marina Lanzarote, a unos pasos de la zona hostelera del Charco de San Ginés.
El espectáculo dedicó un homenaje a la figura de César Manrique, hijo predilecto de Arrecife, que nació en la zona del Charco de San Ginés, en 1919. Ayer, al inicio del Concierto en Vela, se tributó el estreno mundial "A César", del compositor Leandro Quinteros y la escenografía del Club de Gimnasia Tenesa Sol.
El alumnado de los colegios Antonio Zerolo, La Destina, Mercedes Medina y Adolfo Topham, todos en la capital de Lanzarote, participan anoche con el aporte de garrafas de luz decoradas donde las familias de Arrecife y Lanzarote depositaron velas en el Morro Elvira en recuerdo de las víctimas que fallecieron por la tragedia de las intensas lluvias que dejó la Dana en Valencia, y otras zonas de la Península. Esta zona del Morro Elvira fue acondicionada por el genial artista junto al maestro de obras Luis Morales.
Desde la Orquesta Clásica de Lanzarote y el Ayuntamiento se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acudieran al concierto con velas para ser depositadas en este enclave elevado.
La fauna marina diseñada por César Manrique estuvo recreada anoche con figuras visuales en la lámina de agua del Charco, donde nació Arrecife como puerto y ciudad, coincidiendo en este año especial en la historia de Arrecife.
El VI Concierto en Vela ha tenido el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, la SPEL del Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.
El Concierto en Vela obtuvo el galardón de "Premio Turismo Arrecife 2024" en la sección de producción de eventos, que otorgó el Ayuntamiento de Arrecife dentro de los actos por el Día Mundial del Turismo.