Todavía Lanzarote deshoja la margarita: soterramiento si, soterramiento no
Obras Públicas reconoce que se está terminando de redactar el proyecto de la alternativa elegida por el PSOE, la nueva LZ-5
Todavía no hay una decisión adoptada por parte del actual Gobierno de Canarias sobre si finalmente se termina por ejecutar la llamada LZ-5, la vía alternativa al soterramiento de la carretera del aeropuerto, tal y como en su día dio el visto bueno el PSOE de Dolores Corujo en su etapa como presidenta del Cabildo.
El actual Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró en Café de Periodistas que todavía se está en tiempo y forma para cambiar el trazado elegido en la época del socialista Chano Franquis en el Gobierno de Canarias, reconociendo que esa decisión, ese cambio, retrasaría el comienzo de la obra. “Nosotros queremos evaluar nuevamente las alternativas”.
Rodríguez no quiso engañar a los lanzaroteños. Dijo que, aunque se siguiera con el proyecto del nuevo trazado elegido por el PSOE, el de circunvalar Playa Honda, no se podría empezar a ejecutar la nueva LZ.5 en este mandato. “Aunque digamos ahora que sí queremos la LZ5 y la vamos a sacar adelante, en la fase en la que está, en esta legislatura no la licitamos. Falta el proyecto constructivo, ni de trazado, ni declaración de impacto”.
En relación con la famosa rotonda aérea de entrada a Arrecife por la zona sur, y que tiene un presupuesto de unos 20 millones de euros, Rodríguez indicó a que se está a la espera de realizar la memoria ambiental. “Mejorará el enlace entre la LZ-2 y la LZ-3 con las urbanizaciones colindantes y con Arrecife. Nos hemos encontrado con dos cuestiones importantes: la primera, que cuando sale a exposición pública determinadas organizaciones nos plantean que sí requiere declaración de impacto a su parecer y, el Cabildo, nos dicen que ellos también lo consideran oportuno”.
Tras la entrevista al consejero de Obras Públicas en LANCELOT TV lo que está claro es que en lo que resta de mandato al gobierno de CC- PP, tres años, sólo se realizará una gran actuación en carretera en Lanzarote. Se trataría del desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen, la famosa LZ-40, que todavía resta el informe medioambiental y la contestación de alegaciones.