PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tías baja el impuesto de la basura para las Pymes pero no para el resto de negocios

Para restaurantes y hoteles o complejos turísticos se mantiene la cuota, mientras que las grandes superficies, centros comerciales y estaciones de servicio tendrán que pagar más

 

Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de Tías ha anunciado ahora que también ha bajado el impuesto de basura para las Pymes. Después de afirmar que suprimía dicha tasa para los hogares pero no para las empresas y de que la CEL se mostrara en desacuerdo y solicitara una reunión con el alcalde, el Consistorio aclara ahora que también ha reducido este impuesto para los pequeños y medianos.

 

Por término medio, según el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, los pequeños comercios y bares pagarán entre un 30 y 70 por ciento con respecto a años anteriores. La reducción estará en función de la superficie de su actividad comercial.

 

La ordenanza, que entró en vigor el pasado 1 de enero, contempla unas tarifas para Puerto del Carmen, la mayor zona turística de Lanzarote y donde se genera el mayor volumen de residuos sólidos urbanos de toda la Isla, Tías pueblo o los núcleos rurales que forman parte del municipio.

 

Eso sí, la tasa tendrá que ser abonada por los empresarios con actividad comercial y/o industrial. Para los restaurantes y hoteles o complejos turísticos se mantiene el mismo importe por su cuota en esta tasa por la recogida de los residuos urbanos y aumentará para las grandes superficies, centros comerciales y estaciones de servicio, “donde se genera mucho volumen de residuos urbanos”

 

Encuentro con los empresarios

 

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, junto al  teniente de alcalde, Mame Fernández, la portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, mantuvieron este mediodía una reunión con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Lanzarote, Asolan,  Aetur y Asociación de Empresarios Tías Zona  Abierta, integrada en Felapyme.

 

Durante este encuentro, se ha tratado la política impulsada por el Ayuntamiento de Tías de supresión de impuestos o reducción.

 

Así, el Ayuntamiento ha recordado que en el 2012 se bajó al mínimo legal el importe que por ley aplican los ayuntamientos en los recibos del IBI, que en el 2013 se suprimió o redujo el importe de las tasas e impuestos por apertura de negocios y actividades comerciales y que en el 2014 entró en vigor la supresión del impuesto de la construcción para el otorgamiento de licencias, una medida que ha beneficiado a muchas empresas y vecinos que se ha  ahorrado este impuesto  a la hora de las reformas, ampliaciones o construcciones de nuevas viviendas, locales o complejos turísticos.

 

A ello, habría que sumar el hecho que los hogares estén exentos de abonar la tasa de la basura, que únicamente será abonada por las empresas o empresarios con actividad comercial y/o industrial, ya que las Pymes se benefician de la reducción de un 30 por ciento de esta tasa domiciliaria, según expuso hoy en este encuentro Ramón Melián, quien recordó que las ordenanzas estuvieron en exposición pública el pasado mes de noviembre y no recibió alegación alguna.

 

Comentarios (0)