Tías aprueba sus presupuestos de 25,5 millones de euros, caracterizados por el descenso de los impuestos
Ahorra a los vecinos seis millones de euros, aunque las cuentas suben un 3% y se destinan más recursos a medioambiente, turismo, playas, familia, educación, cultura, deportes y mantenimiento de infraestructuras municipales
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Tal y como ya se anunció, Tías aprobaba hoy en pleno sus presupuestos para este año, que ascienden a 25,5 millones de euros y que destacan por su importante descenso en los impuestos que les llevará a recaudar seis millones de euros menos.
“Los más importante es la bajada del IBI en un 29%. También reflejamos la supresión de la tasa de basura domiciliaria que entró en vigor este 2015, así como continuamos con la supresión del impuesto de la construcción. Esto supone unas mermas en ingresos que calculamos en torno a 6 millones de euros. Esto permite que estén en manos de los vecinos”
Aun así, las cuentas aumentan un 3% con respecto al año pasado. “Suben partidos como la de medioambiente, turismo, playas, familia, educación, cultura, deporte sy mantenimiento de infraestructuras municipales. También aumentamos en un 25% el presupuesto de 2015 y vamos a dejar liquidadas por fin todas las setencias judiciales en las que estabamos condenados”.
Se pagan con 1.065.000 euros las dos últimas sentencias pendientes de más de cinco millones que se han tenido que abonar a lo largo de esta legislatura por los pleitos urbanísticos que perdió el anterior grupo de gobierno.
El alcalde destacaba hoy el cambio que se ha producido en el Consistorio en materia económica. “Hemos conseguido que Tías sea hoy uno de los municipios más saneados de toda Canarias y que fuera en 2014 el único municipio de Lanzarote que cumplió con el Fondo Canario de Financiación Municipal. Hemos apsado de ser en 2010 el segundo municipio más endeudado de Lanzarote y el quinto de Canarias, a ser uno de los más saneados en toda la comunidad autónoma”
El Consistorio prevé recaudar 7,5 millones de euros con el IBI, es decir, tres millones menos que el año pasado, mientras que a gastos corrientes se destinarán 11,4 millones de euros.