Susana Pérez: “Cerrar el Museo Atlántico es tirar una gran inversión a la basura”
La presidente de Asolan recuerda el valor añadido que supone para la isla el incremento de oferta especializada
La presidenta de Asolan espera que el Cabildo busque alternativas para evitar el cierre de actividad de los museos submarino, arqueológico y la oficina de la Casa Amarilla.
La presidenta de la patronal turística de Lanzarote, Asolan, Susana Pérez, señaló en el Café de Periodistas de ayer martes que se deben buscar fórmulas para que el llamado Museo Submarino de Playa Blanca siga con su actividad reglada como hasta ahora.
Susana no entró a valorar si es un error o no que el Cabildo haya decido sacarlo de la red de centros turísticos y el anuncio del consejero delegado, Benjamín Perdomo, del cierre de la actividad, pero si cree que cerrarlo sería tirar una inversión a la basura.
“En referencia, tanto al Museo Atlántico como a cualquier de los otros museos que se quieren cerrar, puede haber fórmulas y así se plantearán en las próximas semanas. Este tema será estudiado por la Asociación de Buceo y la idea es plantear y analizar fórmulas de concesión. Lo que está claro es que es una inversión realizada y cerrar esas instalaciones sería tirar el dinero a la basura”, aseguraba.
Susana Pérez cree que no sólo hay que valorar la rentabilidad directa del Museo submarino sino el valor añadido que supone para incrementar la oferta especializada y aumentar el gasto del turista en la isla.
“Un cierre de actividad por parte de los Cacts, pero con la idea de que pueda haber otras alternativas. Es un producto que ya está en Lanzarote, en el municipio de Yaiza, en concreto, por lo tanto, se tendrán, creo que ya se están teniendo, con el alcalde de este municipio, para tratar de mantener esta instalación en uso turístico”, señala Pérez. “Ya no es solo el gasto que pueda generar la entrada o el ticket, sino el gasto que se genera al trasladarse hasta allí y alojarse en la zona. No solo hay que mirar el gasto directo, sino también el gasto indirecto que genera el museo. Además es un valor turístico dirigido a un segmento especializado y como sabemos suelen generar un gasto en destino elevado”.
Pérez anunció que la patronal turística está aportando ideas al Cabildo para salvar este museo, ya sea a través de las escuelas de buceo o del Ayuntamiento de Yaiza, si finalmente el Cabildo decide el cierre de la actividad.