Somos Lanzarote propone un plan insular para la integración de jóvenes y parados de larga duración en el mercado laboral
"Las instituciones locales deben aportar alternativas ante unos servicios de empleo que se ha convertido en un agujero negro, del que miles de personas no logran salir", apunta Tomás López, candidato al Cabildo
Lancelot Digital
Foto: Somos Lanzarote
El actual modelo productivo de la isla y Canarias está caduco. Si quienes vivimos aquí no podemos hacerlo dignamente hay que cambiarlo, apostando por la diversificación de nuestra economía. Pero hasta lograr ese objetivo, hay que actuar para paliar graves problemas que afectan a miles de ciudadanos, como el desempleo juvenil y de larga duración, orientando a todas las instituciones a facilitar la integración laboral de los vecinos, sin escatimar esfuerzos". Con esta rotundidad se ha manifestado Tomás López, candidato de Somos Lanzarote a la presidencia del Cabildo.
A juicio de Somos Lanzarote, plataforma que integra a diversas organizaciones transformadoras de la isla, "el servicio de empleo se ha convertido en un agujero negro, un punto de no retorno hacia la desesperación y la apatía, especialmente para quienes buscan su primer empleo o quienes llevan tiempo en el paro".
Frente a ello, Somos Lanzarote propone un plan insular de empleo que implique a ayuntamientos y cabildo, para que sean estas instituciones, de manera directa, o bien mediante acuerdos firmados con otras instituciones, empresas y ong, la vía de penetración de los desempleados, especialmente jóvenes y de larga duración, en el mercado laboral.
Se trata de crear un servicio público y cercano de empleo en donde el ciudadano encuentre algo más que orientación: donde se le garantice una salida laboral, formativa o prácticas profesionales, que permitan la integración en el mercado de trabajo, sirviéndose de todas las áreas de la administración.
"Por ejemplo, si un joven acaba sus estudios y decide buscar trabajo en Lanzarote, tendrá a su alcance una asesoría pública para el primer empleo. Esa asesoría debe estar, a su vez, conectada con las diferentes áreas de las instituciones públicas, así como con ong que prestan servicios en la isla o empresas privadas con las que se llegue a acuerdos, para que, mediante prácticas remuneradas en cualquiera de ellas, planes laborales resultado de convenios, o contratos, se produzca el acercamiento y entrada al mundo laboral", explica Tomás López.
"Nos encontramos a cientos de jóvenes con el mismo problema: sin experiencia no encuentran trabajo pero sin un primer empleo no logran adquirir dicha experiencia, una espiral que genera desesperación en unos casos y apatía en otros; frente a eso el sector público local puede y debe ser la vía para la inserción laboral", apunta el candidato de Somos Lanzarote al Cabildo.
Reformular carreras laborales
Otro grave problema es que soportan los parados de larga duración, que generalmente han perdido su empleo en sectores afectados por la crisis y que encuentran grandes dificultades para reorientar su vida laboral.
"Las instituciones locales no pueden permitir que esos trabajadores se apunten a las listas del paro y vean pasar los meses sin recibir una llamada, con lo que ello supone desde el punto de vista social, económico y psicológico", apuntan desde Somos Lanzarote.
El plan insular de empleo que propone esta plataforma "permitiría a estos desempleados reformular sus carreras laborales, contando con un servicio de orientación en su propio municipio, que garantice soluciones formativas y laborales, ya sea en el sector público o privado, permitiendo el reciclaje profesional y la reincorporación al mundo del trabajo".
A lo largo del programa electoral de Somos Lanzarote se definen nuevos nichos de empleo a potenciar por las instituciones insulares, como el vinculado a un nuevo modelo energético y las renovables, a la atención a personas dependientes y a otras políticas del bienestar, el relacionado con la formación, el que se genere potenciando el sector primario y la transformación de las materias primas locales en la propia isla, o el ecoempleo, entre otros. En definitiva, "caminar hacia la diversificación económica que Lanzarote precisa para convertirse en una isla de oportunidades para su gente".