Sólo Arrecife se beneficiará de los fondos europeos Next Generation
Desde el Partido Popular de Tías, San Bartolomé, Yaiza se denuncia que se hayan desperdiciado unos fondos que, para una isla que quiere ser premium, son más necesarios que nunca
Lamentablemente parece que se confirma que Lanzarote, salvo en el caso de Arrecife, no se beneficiará de los fondos europeos Next Generation. ¿Los motivos? Pues tal y como ha denunciado el Partido Popular en los municipios de Tías, San Bartolomé, Yaiza y en el propio Cabildo, pasan por el hecho de que no se han presentado proyectos.
La pasada semana el PP denunciaba que el Cabildo no ha sido beneficiario de un solo euro de estos fondos, señalando que, aunque el PP ha pedido hasta en cuatro ocasiones el listado de proyectos que el Cabildo presentó a la convocatoria, Corujo no ha informado escudándose en la reunión por la que se lleva esperando dos meses. "Por no decir y no haber, no existe ni expediente abierto en el Cabildo sobre los fondos Next Generation", señalaba Jacobo Medina, candidato a la Presidencia por el PP, que considera que es "una tomadura de pelo a la ciudadanía y a nuestro grupo político que la presidenta del Cabildo siga poniendo excusas y más excusas para demorar la entrega de información, perjudicando además a los municipios que desconocen si han sido incluidos, o no, en alguno de los proyectos propios que presentó el Cabildo a dichos fondos".
Según la información disponible en la web del Gobierno de España sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el único Ayuntamiento de la isla con proyectos aprobados es el de Arrecife que ha conseguido financiación para cinco de las iniciativas que presentó a la convocatoria. En total 3.200.399,95 euros.
Por otra parte, el Partido Popular de Yaiza censuraba que el gobierno de Óscar Noda no haya sido capaz de presentar proyectos financiables a la convocatoria de los Next Generation, renunciando así a la posibilidad de acogerse a los fondos europeos de recuperación.
El concejal municipal y candidato a la Alcaldía, Juan Monzón, reconoce que han solicitado al gobierno de Oscar Noda la relación de proyectos presentados, dándose la circunstancia de que ni les han respondido, por lo que "se entiende que no han hecho los deberes y que no hay proyectos propios del Ayuntamiento que vayan a ser financiados con cargo a estos fondos", señala.
Por su parte, el PP de San Bartolomé también se sumaba a estas denuncias. "Es solo un ejemplo más de la falta de previsión y las pocas ganas de trabajar que tiene el gobierno en mayoría de Isidro Pérez, señala el candidato a la Alcaldía, Jeziel Martín, quien lamenta profundamente que este falta de rigor político "condene una vez más a los vecinos del municipio". "Se les llena la boca de decir que han invertido en el municipio, pero han sido incapaces de acogerse a un plan de recuperación por carecer de proyectos que encajaran en la convocatoria", añade Martín.
El Partido Popular ha sido conocedor de esta situación después de que el concejal de Hacienda, Antonio Rocío, respondiera a un escrito presentado por el Partido Popular en el Ayuntamiento de San Bartolomé para conocer en qué situación están los proyectos financiados por fondos europeos en el municipio. En dicho escrito, el concejal socialista asegura que "no obran" proyectos en el Ayuntamiento que hayan sido financiados por los fondos Europeos.
Por último, desde el Ayuntamiento de Tías se denuncia que se han tramitado mal las solicitudes para acceder a fondos europeos. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha rechazado la solicitud de subvención presentada por el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, para acceder a fondos europeos destinados al "apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos".
El concejal del Partido Popular en la Corporación Municipal de Tías, y candidato a la Alcaldía, Kiko Aparicio, pedía explicaciones a José Juan Cruz Saavedra y le insta a tramitar de manera correcta esta petición de ayuda de fondos europeos ante otras administraciones. El líder popular de Tías recuerda que durante este mandato el tripartito formado por Psoe, Podemos y Lava creó una Unidad de Subvenciones para presentar proyectos ante la Unión Europea y otras administraciones supramunicipales. Esta unidad, remarca Kiko Aparicio, no ha cosechado éxitos en beneficio de los vecinos y las empresas locales porque durante este mandato no se han ejecutado obras ni inversiones con cargo a los fondos europeos destinados a la recuperación económica.