PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Será el mandato político del planeamiento social, económico y territorial de Lanzarote y La Graciosa”

 

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, habla con Lancelot Medios de los proyectos para los próximos cuatro años de legislatura

 

  • Lancelot Digital
  •  

    - Por lo visto en sus declaraciones comienza una legislatura muy compleja donde casi todo está por hacer. ¿Tan mal le dejaron la herencia”?

    - Yo diría que es un gran reto y responsabilidad que he afrontado centrándome en el presente y aceptando lo que me he encontrado, que no ha sido una sorpresa ni mucho menos, y proyectando un futuro, pero tengo que reconocer que a este nuevo grupo de Gobierno conformado por Coalición Canaria y Partido Popular nos lo han puesto muy fácil. La sensación de abandono o parálisis era tan palpable y comentada entre muchos y distintos sectores de la población que, la intuición y en sentido común nos decía que se iba a forjar un cambio y que teníamos que actuar rápido para gestionar sin perder un minuto más de tiempo.

     

    -¿Diría que la legislatura del PSOE de Corujo prácticamente se tiró a la basura o realmente le dejó bombas en el camino?

    - Le podría decir lo que nos hemos encontrado por hacer, y la lista es larga, pero la valoración sobre el mandato de Dolores Corujo ya la hicieron las personas que votaron el pasado 28 de mayo. Yo prefiero dedicarme ahora al cometido que tengo como presidente de una institución pública con mucho músculo y ganas de sacar proyectos adelante, y estoy convencido de que seremos capaces de desactivar cualquiera de las políticas sectarias, impopulares e incluso, dañinas para el conjunto de la sociedad de las que han hecho gala algunos y algunas dirigentes.

     

     

    -Ha comenzado usted fuerte, “agarrando el toro por los cuernos” con el tema del agua, uno de los principales problemas que arrastra la isla. ¿Será capaz de arreglarlo? ¿Cuánto tiempo cree que será preciso para que, con las mejoras anunciadas, por ejemplo, en el ciclo integral del agua, lo noten los ciudadanos?

    -La realidad es que hemos activado ya un nuevo Plan de Actuación que conllevará una inversión de 90 millones de euros con el único objetivo de que el próximo verano, ni Lanzarote ni La Graciosa vuelvan a sufrir los graves problemas de suministro que son consecuencia de la inacción y la dejación de funciones en la gestión del Ciclo Integral del Agua.

     

    Mientras el partido socialista durante su mandato no tomó ninguna medida al respecto y solo buscó un enfrentamiento institucional y mediático, nosotros estamos trabajando a marchas forzadas desde el primer día que cogimos las riendas y, tras numerosas reuniones de trabajo y coordinación con el Consorcio y el Consejo Insular, es decir, con todos los ayuntamientos, y también con la empresa Canal Gestión, esperamos que cada una de las fases del plan diseñado, suponga un paso más para lograr la eficacia deseada en la producción del agua en la Isla.

     

    Creo firmemente en esta nueva forma de trabajar, siendo muy conscientes y realistas del grave problema que tiene la Isla, y cuya solución no es otra que aunar esfuerzos, tomar decisiones sólidas entre todos los responsables e invertir en una prioridad máxima para conseguir superar las repetidas averías y cortes de agua que sufre la población. Para todo ello tengo plena confianza en nuestro consejero Domingo Cejas, que está a cargo de un equipo que será capaz de reconducir esta situación, exigir a Canal Gestión un óptimo servicio y que consigamos renovar poco a poco tantísimos kilómetros de tuberías obsoletas y deterioradas, que no solo está afectando al suministro de los usuarios y usuarias a todos los niveles, sino que está suponiendo una pérdida ingente de recursos.

     

    - El tema de las carreteras y las comunicaciones es también asignatura pendiente. ¿Cree que con el apoyo del Gobierno de Canarias de los mismos colores políticos se logrará avanzar?

     

    - Estoy deseando demostrar que con voluntad y motivación se llega a toda meta que uno se proponga, y en esta materia, no ha habido ni ganas ni ambición alguna de que la tercera Isla de Canarias tenga la red de infraestructuras viarias que merece a estas alturas del siglo XXI. Desde el embellecimiento de márgenes y rotondas con un diseño paisajístico sostenible, hasta cuestiones tan sangrantes como el soterramiento de la carretera LZ2 a la altura de Playa Honda, o un carril bici insular, así tantos planes de mejoras y caminos agrícolas que están por hacer y que no tienen ni proyecto ni ficha financiera… en definitiva, nos han dejado mucho trabajo por hacer y ya nos hemos puesto manos a la obra en limpieza, y le aseguro que lograremos que se responda justamente a las reivindicaciones de Lanzarote tras varios años de maltrato. Vendrán inversiones en carreteras potentes como las han tenido otras islas y que tanto hemos envidiado

     

    - Otro tema muy importante, donde nada se hizo en el anterior mandato, fue en los planes de ordenación y los planes territoriales como el Plan Insular, o el de La Geria o el del Archipiélago Chinijo, ¿cree que podrán salir adelante?

     -Es evidente y notorio que no se hizo absolutamente nada en materia territorial en cuatro años. Hemos cogido un departamento desmantelado, sin objetivos y muy mermado, sinceramente, pero desde que hemos llegado, estamos intentando revertir la situacióNo en vano, en apenas dos meses, hemos sacado a exposición pública el reglamento del órgano de evaluación ambiental, que debía estar aprobado desde hace años. El compañero Jesús Machín como consejero del área y todo el departamento de Política Territorial ya tienen claro los objetivos a alcanzar a medio y corto plazo. Será una ardua tarea, pero estamos en disposición de decir que será el mandato político del planeamiento de Lanzarote y La Graciosa, así como del planeamiento social y económico.

     

    - Con el Plan Insular, ¿cuál es la idea? ¿Empezar de cero?

     -- Considero que no es justo para Lanzarote y sus habitantes tirar por la borda todo el trabajo que se hizo para sacar de una vez por todas el Plan Insular de Ordenación del Territorio. Se invirtieron muchos recursos, mucho tiempo y, sobre todo, que era un plan de consenso entre todos los implicado, y es por todo eso, que no creemos que la opción de empezar de cero sea la mejor para el futuro planeamiento de Lanzarote y La Graciosa. Hay mucho trabajo adelantado, y toda la información que sea válida, la vamos a absorber sin ninguna duda. Sería de irresponsables no tener en cuenta todo ese trabajo que se hizo para sacar el PIOT adelante.

     

    -La vivienda es otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, ¿se impulsará su promoción?

    Estamos trabajando en esa línea, hay un Plan Insular de promoción de vivienda pública en propiedad o de alquiler, y un objetivo concreto, como es la adquisición de nuevas viviendas con los 14 millones de crédito solicitados en 2021. Me consta que desde el área que coordina Miguel Ángel Jiménez, se está buscando respuesta a esta demanda y pronto tendremos noticias sobre qué parcelas podremos ceder al Gobierno de Canarias para contribuir al Plan de Vivienda autonómico y, por otro lado, coordinarnos con los ayuntamientos de la Isla para habilitar suelo para promoción de vivienda privada a precios asequibles. Por otro lado, se abrirá una línea de ayudas al alquiler, se recuperará el programa “Bolsa de Vivienda Joven Canaria” y se invertirá en una red de viviendas tuteladas destinadas a personas vulnerables.

     

    - Usted se comprometía antes de las elecciones a construir la Residencia de Mayores de Tahíche, ¿ya se ha planteado cómo agilizará esa deuda pendiente con la isla?

     -La Residencia de Mayores que se proyectó y adjudicó en febrero de 2019 no se ha ejecutado, salvo la puesta de la primera y única piedra. Mi compromiso y el del consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, es total y, por eso, fue una de las primeras reuniones que mantuvimos al comenzar el mandato, tomando un primer contacto con la empresa adjudicataria para iniciar un procedimiento de evaluación de costes y llegar a un acuerdo para iniciar cuanto antes el proyecto o bien, si no fuera posible, iniciar una nueva adjudicación. Lo curioso de este expediente es la falta de interés que tuvo el anterior grupo de Gobierno evidenciando una falta total de sensibilidad y responsabilidad a la demanda de nuevas plazas para nuestros mayores. Por tanto, nuestra intención es agilizar los plazos y que, antes de que finalice el año, se tenga ya un comienzo de esa obra en el mejor de los escenarios, y como dije antes, si no se llega a un acuerdo con la empresa adjudicataria, pues intentaríamos agilizar al máximo todo el expediente y que pueda sacarse a licitación. Antes de que finalice este año es un objetivo de mandato con el que me siento comprometido y voy a responder para poner esa 180 plazas socio-sanitarias para mayores en régimen de residencia y de estancia diurna en funcionamiento es mi responsabilidad y la de mi grupo de gobierno.

     

    -También se ha declarado usted partidario de implantar la Ley del Tercer Sector que garantice la prestación de servicios sociales en la isla…

     -La pasada legislatura estuvo marcada por el distanciamiento, por no decir, enfrentamiento, crispación y ruido con las entidades del tercer sector. Y para que una sociedad avance es necesario que, tanto las instituciones como todas las oenegés y entidades que se han creado a lo largo de los pasados años y que hacen una labor encomiable en beneficio de las personas más vulnerables, trabajemos, mano a mano para que el sistema sea lo más accesible y dar la mayor cobertura a esas personas que tienen dificultades o que tienen o padecen una vulnerabilidad. El objetivo prioritario en nuestra agenda política es cambiar ese rumbo, mantener un diálogo permanente constante con las entidades del tercer sector, para lo que ya tenemos una hoja de ruta bien marcada, en cuanto a lo que es la licitación y en cuanto a la regularización de los servicios de plazas públicas que se gestionan en la isla de Lanzarote con tres entidades fundamentalmente, que son Adislan, que gestiona la discapacidad intelectual; El Cribo, que gestiona todo lo relativo a la salud mental y a AFA, que gestiona una parte de lo que se llama promoción de la autonomía personal.  Con estas tres entidades pretendemos en el mes de septiembre, tal y como habíamos planteado, establecer un convenio transitorio que dé seguridad y total garantía, y que sea el inicio de una regularización de estos servicios, porque estas entidades no se han sentido ni escuchadas ni bien tratadas por el anterior grupo de Gobierno.

     

    Al margen de ese convenio, estamos ya trabajando en el concierto social como herramienta jurídica que establece la nueva Ley de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, aprobada en el año 2019, y cuyo reglamento para la concertación social, se aprobó en abril del año 2022, pero que hasta ahora no se ha movido nada, sino todo lo contrario, se ha dado la espalda, porque tampoco se sacó a licitación pública un servicio que fue anunciado desde el principio de la legislatura que lo iban a regularizar pero, en realidad, no hicieron absolutamente nada. Nosotros pretendemos tener esa licitación con los plazos que establezca la ley, pero desde septiembre daremos esa seguridad con el convenio transitorio y, paralelamente, la idea es que en torno a seis meses ya esté en licitación la modalidad de concierto social para las entidades del tercer sector en la isla de Lanzarote.

     

    Al margen de esto, también hemos iniciado ya los trámites y las gestiones para la licitación pública de un Servicio Insular de Ayuda a Domicilio vinculado a la dependencia. Esta es una de las necesidades que también tiene la isla y sobre la cual no se hizo absolutamente nada. Nosotros pretendemos que, a principio del próximo año, tener ya adjudicado este servicio de ayuda domiciliaria, vinculado a la dependencia y que va a generar una nueva cobertura socio-sanitaria en la isla de Lanzarote. Y, por supuesto, procurando que la calidad sea la misma, independientemente de donde viva el mayor y que cubra la demanda actual reduciendo al máximo la lista de espera de las solicitantes y sus familias.

     

    -La inmigración es otro tema relevante. Ni los medios, ni las instalaciones en las que se acoge a los inmigrantes no son las más adecuadas, ¿Qué va a hacer con el albergue de La Santa?

     -La inmigración es un problema global, una situación que nos afecta a toda la sociedad y desde el Cabildo vamos a cumplir fielmente nuestras obligaciones y procurar atender lo mejor posible a los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestra Isla. Las instalaciones actuales de primera acogida son las de La Santa y nuestra intención es que ese espacio, que se utilizó de forma provisional hace casi ya 5 años, y que se ha convertido en permanente, sea desmantelado lo antes posible. Estamos para ello trabajando con el Gobierno de Canarias en dos frentes: por un lado, que los menores que llegan a la Isla sean trasladados lo antes posible, (por ahora, ese flujo de traslado se está produciendo de forma adecuada), y en un segundo lugar, lo que estamos intentando es que esa primera acogida recaiga en obligación del Gobierno de Canarias, como está estipulado en otras islas. No obstante, también estamos buscando una mejor ubicación para los menores en un entorno distinto distinto al de La Santa, con las mejores condiciones, mientras seguimos reivindicando al Estado que facilite mayor coordinación entre administraciones y solidaridad con comunidades autónomas como Canarias para que haya un reparto justo de esos menores que están siendo atendidos en las Islas, que ahora mismo superan los 1.500.

     

    -Ya ha anunciado la recuperación del Festival Saborea Lanzarote en Teguise que Dolores Corujo “se cargó” ¿Es una venganza?

    -Lo importante es que podamos reconducir un ilusionante proyecto que, gracias al sector primario y al de restauración, fue todo un éxito que se fue consolidando cada año en la Villa de Teguise bajo la marca Saborea Lanzarote con la respuesta incontestable de visitantes de todas partes. Es cierto que se paralizó en su día por la pandemia, pero también es verdad que, a partir de 2021, dejó de ser una prioridad para el grupo de Gobierno. Un error desde mi punto de vista, ya que, todo lo que implique generar economía y empleo, y diversificar la industria, poniendo en valor el destino y su producto local con la connivencia de los implicados: cocineros/as, bodegueros/as, agricultores/as, ganaderos/as, y el resto del sector primario y gastronómico, será siempre una prioridad para el actual presidente y para todo el nuevo equipo político y técnico del Cabildo de Lanzarote.

     

    Dicho esto, estamos muy motivados de cara al próximo Festival de Teguise, que se celebrará a finales de noviembre, porque este es un año muy importante para el proyecto Saborea Lanzarote, no solo porque recuperaremos un gran evento con atractivo mundial, sino por lo que significa el 10º aniversario para los propios actores del festival, que nos han demandado que le demos continuidad que merece y, prueba de ello, es el entusiasmo y la predisposición mostrada por el sector en el primer encuentro enogastronómico profesional que celebramos el pasado mes de agosto en el Monumento al Campesino.

     

    - Y por último, ¿ha ido al notario a ver las 10 promesas que se comprometió con el pueblo de Lanzarote? ¿Cuántas va a poder cumplir?

    - Sí, me comprometí antes de las elecciones con la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa y mantengo mi compromiso de cumplir con ese decálogo de propuestas que, además de significar un gesto de responsabilidad, resume cuáles son las cuestiones urgentes que deben solucionarse cuanto antes. A día de hoy, puedo decir que la mitad están ya en marcha, por lo que confío en poder llegar al objetivo antes de 3 años.

     

     

    Inacción y negligencia

     

    El presidente del Cabildo considera que los últimos cuatro años de gobierno socialista estuvieron marcados por la inacción y negligencia política, pues lo primero que se encontraron fue con la obligación de devolver 6 millones y medio de euros de la obra de la Residencia de Mayores, por lo que aseguran que todos los esfuerzos van a estar encaminados a recuperar esa financiación y que quede plasmado en los presupuestos de la comunidad autónoma del año 2024. Por otro lado, también ponen en entredicho la falta de voluntad e interés, puesto que desde septiembre de 2022 no se gestionó el expediente, provocando un estancamiento del mismo, y así es difícil que una entidad o una empresa adjudicataria pueda ejecutar un proyecto si la administración no va codo con codo con la adjudicataria y con la idea de agilizar al máximo los plazos.

     

     

    Un decálogo firmado ante notario

     

    El contrato vinculante con Lanzarote y La Graciosa firmado ante notario por Oswaldo Betancort incluye: promover la aprobación de la Ley del Tercer Sector y la creación de un Consejo de Acción Social y del área de Inclusión Real; construir la Residencia de Mayores de Tahíche; descongestionar el acceso al Hospital José Molina Orosa; poner en marcha del Plan Insular de Vivienda; impulsar la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote; trabajar en la licitación de un pliego de transporte público colectivo de guaguas; activar el Plan Insular de Infraestructuras Hidráulicas; un Plan de mejora de caminos agrícolas; aumento del importe de las ayudas a estudiantes y la conformación de una Mesa del Bienestar Animal.

    Comentarios (2)