¿Será capaz Yonathan de León de solucionar las inundaciones en las Cuatro Esquinas?
El Ayuntamiento impulsa obras por valor de 1,2 millones de euros para evitar inundaciones en esta zona de la ciudad
Las eternas inundaciones en la zona de Las Cuatro Esquinas de Arrecife podrían pasar a la historia y ser parte del pasado, si el alcalde de la capital, Yonathan de León, consigue que las obras planificadas solucionen ese viejo problema.
En efecto, el Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha las obras de construcción de la nueva red de pluviales en el entorno de la zona de las Cuatro Esquinas y los aledaños del Charco de San Ginés, a través de la calle Jacinto Borges. La empresa adjudicataria de estas obras inicia los trabajos para instalar la nueva red de pluviales, que adolece la capital de Lanzarote, programadas en el Lote 1, con una inversión de 1, 2 millones de euros. Los trabajos se centrarán en la zona conocida como Cuatro Esquinas, y toda la calle Jacinto Borges, en el barrio de El Lomo.
Hasta hora, este núcleo se convertía en un punto crítico en épocas de lluvias. Por la cota de la ciudad en la zona de El Lomo, de ahí su nombre, las aguas de las lluvias corrían hasta las Cuatro Esquinas, al mismo nivel del mar en la ribera del Charco de San Ginés, provocando inundaciones. El Ayuntamiento ha adjudicado a la constructora Transportes y Excavaciones Tiagua, esta fase por importe de 1.175.134,63 euros, incluyendo impuestos.
Transformación de la imagen urbana de las Cuatro Esquinas
Yonathan de León ha detallado que de manera planificada las obras de pluviales arrancan en esta zona de la ciudad donde el Ayuntamiento tiene programadas para esta segunda parte del mandato otras importantes obras para la renovación de la imagen urbana de este enclave, con las modernizaciones de las calles Pérez Galdós y León Castillo, cuyas licitaciones se emprenderán en este 2025. El Ayuntamiento de Arrecife ya disponen de los proyectos técnicos y las fichas financieras para acometer estas obras de modernización en el centro de la ciudad.
Arrecife ha contado con los planes de Cooperación Municipal del Cabildo de Lanzarote para la financiación de las obras de la red de pluviales. Unos fondos que se gestionan desde la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, dirigidas por el vicepresidente Jacobo Medina.
Durante estos próximos meses, desde el Ayuntamiento se promoverá la licitación de nuevas fases de la red de pluviales, contempladas en el lote 2 (zona de Puerto de Naos) y desde la Consejería de Obras Públicas, se licitarán otras fases que cubren diferentes sectores de la capital, según ha detallado el vicepresidente Jacobo Medina.
Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración y comprensión de los vecinos, comerciantes y conductores durante la ejecución de estas obras que requerirán aperturas de zanjas en la vía púbica, y el desvío del tráfico.