Se asombraría si supiera los médicos especialistas incorporados al Molina Orosa
El SCS sigue esperando por la entrega de las llaves del Hospitalito que se encargó al final de la pandemia
Sin duda, una de las asignaturas pendientes de la Sanidad española, y canaria en general, son las listas de espera para el especialista y la quirúrgica. Lanzarote tampoco es una excepción y siguen siendo un problema las largas esperas para algunas especialidades.
En ese sentido, el director-Gerente del Hospital Molina Orosa de Lanzarote, se ha marcado varios objetivos. Uno de ellos el de modernizar y renovar los equipamientos técnicos que se han quedado obsoletos, así como incorporar nuevas tecnologías como el llamado Robot Quirúrgico a lo largo del 25. “En 2024 vamos a invertir más de tres millones de euros en equipamiento, viene un nuevo TAC, mesas de quirófano, arcos quirúrgicos… equipamiento que hacía falta en el hospital”, explica. “Estamos plomando un quirófano que es una reforma que hacía mucha falta y eso nos permitirá optimizar la rotación de los quirófanos, teníamos dos y estamos plomando el tercero”.
Pero Eguía lo tiene claro, si se quieren bajar las listas de esperas, hay que incorporar a nuevos especialistas desde oncólogos a urólogos pasando por neurólogos. Una asombrosa lista de nuevos profesionales que se han sumado a lo largo de este año a la plantilla ya existente en el Molina Orosa. Y otros nuevos que se incorporarán en 2025. “Hemos contratado en 2024, cuatro anestesistas, dos psiquiatras, un psicólogo clínico, un microbiólogo, un médico digestivo, un cirujano urólogo, dos cardiólogos, dos hematólogos, dos radiólogos, dos intensivistas, una alergóloga, una pediatra, una facultativa para la unidad del dolor, una cirujana vascular, dos oncólogos, una ginecóloga, un oftalmólogo, y tenemos pendientes de venir en enero, una neuróloga, un urólogo, un anestesista y un oftalmólogo”.
Por otro lado, el SCS sigue esperando que la empresa Terra, responsable de la construcción del Hospìtalito encargado al final de la pandemia por la administración socialista de Ángel Víctor Torres, entregue ya las llaves del nuevo edificio. Un edificio que lleva casi 3 años de retraso.