Sanidad activa el Plan de Actuaciones ante la ola de calor
Las temperaturas máximas superarán los 36ºC en el interior y sur de las islas más orientales. El peor día será el miércoles
Llega la primera ola de calor del recién estrenado verano y los termómetros comenzarán a subir a medida que vaya avanzando la semana. La AEMET ha activado el aviso amarillo para el lunes y el martes, y el Gobierno de Canarias la prealerta hasta que este lunes se vuelvan a revisar las temperaturas. Para este domingo, la previsión ya avisaba de la entrada de calima ligera por la tarde en Lanzarote y temperaturas superiores a los 30 grados. Las temperaturas máximas superarán a partir del lunes los 36ºC en el interior y sur de las islas más orientales y el peor día será el miércoles.
Ante este panorama, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.
Se trata de una serie de medidas necesarias para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones de Canarias implicadas, activando el sistema sanitario de atención a las urgencias del Archipiélago, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Dirección General de Salud Pública establece a través del plan de Actuaciones Preventivas para el Calor un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población en coordinación con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias.
Asimismo, Salud Pública proporcionará información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.
Recomendaciones para combatir el calor
Este plan de Actuaciones Preventivas pretende aumentar la capacidad de prevención individual de afrontar el calor aplicando medidas que sean fáciles y accesibles. El plan está destinado a toda la población, está especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables, como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.
La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como la edad mayor de 65 años, así como ambientales, locales y laborales, entre otros. A continuación, se presentan algunas recomendaciones dirigidas a la población vulnerable:
Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
Evitar las bebidas con cafeína, alcohol…