San Ginés y Calatayud, convencidos de que se ganará el recurso de la Cueva de los Verdes
El abogado asegura que la indemnización es “una aberración jurídica” y el presidente vuelve a tender la mano al alcalde de Haría para llegar a un acuerdo
Texto: Lancelot DigitalFoto: Jesús Betancort
El pleno monográfico de la Primera Corporación sobre la sentencia de la Cueva de los Verdes servía para que tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el abogado encargado del pleito, Ignacio Calatayud, se mostraran convencidos de que van a ganar el recurso que se ha presentado.
“Se han presentado dos recursos contra la sentencia, por parte del Cabildo y por parte de la EPEL, y estoy convencido de que se ganarán porque así lo están también los servicios jurídicos del Cabildo y el letrado que ha llevado este asunto”.
De todas formas, el presidente realizó otro llamamiento al alcalde de Haría, José Torres Stinga, para que se sentaran a hablar: “Es cierto que esto se produce por una guerra interna de la organización a la que pertenezco pero también lo es que sólo una de las partes la ha trasladado a la institución, que es la misma que se ha negado a negociar y que ha acudido a los tribunales; esta situación ha sido agredida por el alcalde de Haría”.
San Ginés preguntó a la oposición si pensaban “realizar un ejercicio de responsabilidad y mantener la red de los Centros Turísticos o si van a aprovechar para atacar al grupo de gobierno ahora que está en minoría”.
El presidente recordó que fue precisamente durante su mandato cuando más dinero se pagó en concepto de canon al Consistorio norteño y que fueron los socialistas y los pilistas los que engrosaron esta deuda. Además, volvió a recordar al PSOE que los técnicos del Cabildo han reiterado en numerosas ocasiones que la posible indemnización sobre la Cueva no tenía que incluirse en los presupuestos al no haber una sentencia firme.
CALATAYUD: “LA INDEMNIZACIÓN ES UNA ABERRACIÓN”
El abogado de este caso, Ignacio Calatayud, cuya labor se ha puesto en entredicho y del se ha llegado a pedir por parte del PP que se le aparte de futuros casos, aseguró que “la indemnización es una aberración jurídica, no se puede condenar sin tener en cuenta los gastos que se ha generado la Cueva y que ha pagado el Cabildo, ni sin tener en cuenta el valor de las inversiones realizadas; ningún tribunal mantendrá una sentencia en estos términos”.
Calatayud recordó que el TSJC va a analizar todo en el recurso, es decir, que va a entrar en el fondo de la cuestión, por lo que se corregirán “los errores” que para él tiene la sentencia de la Cueva de los Verdes, como por ejemplo que “su titularidad es municipal”.
Calatayud recordó que este Centro Turístico “se trata de un Sistema General Insular, es decir, que los bienes inmuebles correspondientes son de dominio público, y así se recoge también en el Plan General de Haría de 2007”.
Calatayud explicó que “no se impugnó la rescisión unilateral del convenio con Haría porque, según jurisprudencia del Tribunal Supremo, ninguna de las partes tiene fuerza vinculante y no cabe esta rescisión unilateral, por lo que el Cabildo no se molestó en impugnarla”.
LUIS ARRÁEZ, JOSÉ TORRES Y SU AMIGO ESPINO
El portavoz de CC, Luis Arráez, volvió a caracterizarse por ser bastante claro en su exposición y atacó duramente a Torres Stinga: “Este conflicto ha sido inventado por el alcalde de Haría, al que hemos tendido la mano, al que hemos puesto un convenio sobre la mesa, al que hemos pagado el canon cuando otros grupos de gobierno no lo han hecho”.
Arráez recordó que “Torres Stinga no le reclamó nada a su amigo Carlos Espino, que le debía muchísimo dinero en concepto de canon, pero en cuanto llegó Pedro San Ginés al grupo de gobierno, al día siguiente ya le estaba reclamando que le pagara lo que se le debía”.
El motivo lo tiene claro el nacionalista: “Que a nadie se le esconda que este conflicto surge porque a Torres Stinga y sus amigos del partido no les hace ninguna gracia que se quite a Manuela Armas y al PSOE del Cabildo; es por eso y por nada más”.