San Ginés dice que no permitirá que Pepe Torres use la Cueva de los Verdes “como moneda de cambio” para resolver su expediente disciplinario
Lanza un mensaje de tranquilidad a la población afirmando que la sentencia “no tendrá efectos”, pues el Cabildo la va a recurrir al considerar que está “plagada de errores”.
Vea el informe de lo abonado a Haría en concepto de canon desde 2004
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado en rueda de prensa que no va a permitir que “el forzado conflicto” en torno a la propiedad de la Cueva de los Verdes, a su juicio generado por el alcalde de Haría, Pepe Torres Stinga, sea utilizado por éste “como moneda de cambio para resolver su expediente disciplinario de CC”. Hecho que, según ha afirmado, ya le propusieron personalmente tanto el primer edil norteño como el secretario del Comité Local de CC en Haría, Jacobo Betancort, a él y al secretario general de los nacionalistas en la isla, David de la Hoz.
En su comparecencia, San Ginés ha intentado trasnmitir tranquilidad a la población, asegurando que la sentencia por la que el Cabildo ha sido condenado a abandonar la Cueva de los Verdes y a indemnizar millonariamente al Ayuntamiento de Haría “no tendrá consecuencias de ningún tipo hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, pues el Cabildo la va a recurrir.
“El Cabildo agotará cuantas medidas e iniciativas estén a su alcance, y son muchas, para impedir a toda costa la ruptura de la unidad de explotación de la red de los Centros Turísticos”, ha asegurado.
Una sentencia “plagada de errores”
Y es que, según ha expuesto el presidente en la rueda de prensa, los servicios jurídicos del Cabildo consideran que “la sentencia está plagada de errores e indefiniciones”, por lo que se mantiene la esperanza de que el TSJC corrija la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
San Ginés ha afirmado que el primer error es que el Cabildo sí contestó al requerimiento del Ayuntamiento de Haría, cuando este decidió en pleno cesar el acuerdo con la primera institución y le dijo que tenía que abandonar la Cueva de los Verdes, pero está contestación se ha “obviado” como si los argumentos nunca fueron planteados.
Según ha explicado el presidente la jueza consideró que tal contestación no se había producido “en tiempo y forma” y que, por tanto, era “extemporánea”, “omitiendo un trámite fundamental de notificación al Cabildo de Lanzarote de establecimiento de plazos que no tuvo lugar”. “Por lo tanto, en la praxis se ha entendido que el Cabildo estuvo de acuerdo con el cese de la actividad y por tanto entiende la sentencia que aquel acuerdo devino en firme”, cuando sí hubo contestación. “Distinto es que la jueza haya considerado la contestación extemporánea y por tanto inexistente a efectos judiciales”, ha añadido.
Este motivo será alegado en el recurso de apelación, pues los servicios jurídicos del Cabildo, según ha apuntado San Ginés, entienden que “se ha producido una clara indefensión”. “Han vulnerado la tutela judicial efectiva al rechazar la demanda del Cabildo, las pruebas presentadas y al no permitir qye la EPEL se personara el el proceso”. El presidente ha señalado que “todas estas vulneraciones se alegarán y, según los servicios jurídicos, es muy probable que se ganen”.
Asimismo, San Ginés ha manifestado que, “tal y como indica el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, el PIOT y el Plan General de Tías, la Cueva es en la actualidad un bien de dominio público del Cabildo ocupado por el mismo”, hecho que también será alegado en la apelación.
De igual forma, el presidente del Cabildo ha señalado que los servicios jurídicos están estudiando para el próximo pleno los acuerdos necesarios para mantener íntegramente la red de los Centros Turísticos.
“Fue el alcalde de Haría quien abandonó la mesa de negociación”
Por otro lado, Pedro San Ginés ha asegurado que “fue el alcalde de Haría quien se levantó de la mesa de negociación” y que el Cabildo ha mantenida “una permanente invitación a retomar el diálogo”. “El Cabildo alcanzó acuerdos con los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo y planteó una propuesta de convenio al Ayuntamiento de Haría, a la que nunca respondió”, ha precisado.
Aun así, San Ginés ha apuntado que está demostrado, según certifican el tesorero y el director financiero de los CACT, que “ha sido cuando CC ha tenido responsabilidad en los CACT cuando, con enorme diferencia, más recursos ha recibido el Ayuntamiento de Haría”.
En concreto, según ha manifestado, un total de 11.270.017 euros “desde la creación de la EPEL en 2004 hasta el día de hoy”. “Una media de en torno a un millón de euros anual frente a los apenas 340.000 euros que recibía de media” hasta que él asumió la responsabilidad de los CACT.
Culpa a Torres Stinga de trasladar la guerra interna de CC a las instituciones
San Ginés cree que ello “es la prueba palmaria de que lo que ha movido al regidor norteño a solicitar el cese de actividad en la Cueva de los Verdes por parte del Cabildo es producto de una guerra política de poder interno dentro de CC”. “Guerra que irresponsablemente ha trasladado a las instituciones”, ha añadido.
Aun así, el presidente ha señalado que, “con independencia de la decisión que adopte el TSJC y de cual sea el resultado final del contencioso, mientras sea presidente del Cabildo seguiré siendo el garante de que el Ayuntamiento de Haría siga percibiendo el canon”.
De hecho, ha añadido, “el Cabildo nunca ha querido beligerar ni por la titularidad ni por el canon, cuyo principal beneficiario debe seguir siendo el Ayuntamiento de Haría, que tal y como se puede apreciar, ha recibido en 11 años más recursos que el propio Cabildo”.
“El Ayuntamiento de Haría no sólo ha sido con diferencia el que más se ha beneficiado desde un punto de vista económico por transferencia directa del capital del funcionamiento de la Cueva de los Verdes, sino que a ello habría que añadir las decenas de familias que trabajan en los CACT ubicados en Haría, ya sea en el Jardín de Cactus, en Jameos del Agua, en el Mirador del Río y en la propia Cueva de los Verdes, empleos que se pondrían en serio peligro con la salida de la red del centro más rentable, la Cueva de los Verdes, ha concluido San Ginés.