¿Sabes lo que son los dragones azules?
Han llegado ya a las costas canarias
Una nueva amenaza ha llegado a las costas de Canarias. Se trata de los dragones azules (Glaucus atlanticus), un molusco que habita en aguas templadas y tropicales y que, además de por su color azul y plateado, se caracteriza por su dolorosa picadura —que en casos específicos puede llegar a ser mortal—.
Se trata de un problema que acecha a todas las islas, y es que ya han arribado a diferentes puntos de la geografía canaria. Se han visto ejemplares en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, en la costa de Granadilla de Abona (Tenerife) o en las playas de La Oliva (Fuerteventura).
Estos dragones miden entre tres y cuatro centímetros y tienen seis extremidades, y son moluscos que han cambiado la concha por la protección venenosa que le da su toxicidad. Es habitual de aguas tropicales y templadas y suelen aparecer en Canarias en primavera y otoño.
Su cuerpo tiene una coloración azul y plateada, y tienen una gran capacidad de camuflaje, por lo que hay que tener especial cuidado en el baño, ya que se trata de la especie más peligrosa y letal de la familia de los 'nudibranquios'.
En general puede provocar urticarias cutáneas de carácter grave e incluso la muerte en algunos casos, con una toxina que extrae de la carabela portuguesa, que es su principal fuente de alimentación y que guarda en su estómago y traslada a sus extremidades como mecanismo de defensa.