PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Quién va a quitar el molino de Montaña Mina del tendido eléctrico?

San Bartolomé insta al Gobierno de Canarias a que desmantele por emergencia ese viejo parque privado abandonado

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Hasta que no se retire el molino quebrado del viejo y abandonado parque eólico de Montaña Mina, que cayó encima de la línea de media tensión de la zona, Endesa no podrá restablecer con normalidad el servicio de suministro de electricidad.

     

     

    Minutos antes de las nueve de la mañana de este martes 16 de enero, caía parte de uno de los aerogeneradores sobre la línea de media tensión que suministra electricidad al Centro Emisor de Montaña Mina y a una parte de San Bartolomé y Arrecife.

     

    Ese accidente, ajeno a Endesa, afectó a 2.700 usuarios en Lanzarote, especialmente a viviendas de San Bartolomé y Arrecife. También afectó directamente al Centro Emisor de telefonías móviles, radios y televisiones de Montaña Mina. Solo aquellas empresas que tienen aerogeneradores a los pocos minutos recuperaron la operatividad de sus antenas. Endesa por su parte resolvía en tiempo récord el suministro, de manera provisional, menos el del Centro Emisor de Minas, donde tiene 21 clientes, tema que espera resolver en las próximas horas con la llegada de dos aerogeneradores.

     

    Pero el problema ahora es quién retira el molino quebrado sobre el tendido de media tensión de Montaña Mina que ha provocado los cortes de suministros a unos 2.000 usuarios.

     

    San Bartolomé asegura que la responsabilidad de desmantelar ese parque es del Gobierno de Canarias, dado que la empresa propietaria está en ruinas y desaparecida. Antonio Rocío, teniente del alcalde de San Bartolomé, señala que ya desde la época del PSOE en el Gobierno de Canarias se reconocía que la competencia sobre el desmantelamiento de ese parque eólico abandonado era de la Consejería de Energía. De hecho, hoy el Ayuntamiento de San Bartolomé ha reiterado al Jefe de Servicios del departamento de Energía la urgencia en retirar ese parque por seguridad hacia las personas.

     

     

    La realidad es que hasta que alguna administración se haga cargo, al menos de retirar el molino quebrado, Endesa no podrá arreglar ese tendido caído.

    Comentarios (1)