PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Puertos Canarios califica de bulos los "rumores" de prohibir los cruceros en Playa Blanca

Desmienten la noticia de que en los puertos menores de las islas no puedan operar los barcos turísticos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    De "bulo", así ha calificado Puertos Canarios, pertenecientes a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, la noticia de que va a prohibir el atraque de cruceros en los muelles propiedad de la Comunidad Autónomo de Canarias, lo que se conoce como puertos menores.

     

    "No sabemos de dónde sale esa información, pero no es real", avisan desde el departamento de prensa de Puertos Canarios. Por lo tanto, no es verdad que se vayan a prohibir a los cruceros de pequeño y mediano porte que puedan operar en los puertos canarios, como ya hacen en La Gomera.

     

    El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ante ese presunto bulo reaccionó rápidamente pidiendo explicaciones y aclaración a la noticia publicada por el digital especializado en noticias portuarias. Puente de Mando.

     

    Según señala el medio digital Puentedemando.com “la dirección de Puertos Canarios, que dirige José Gilberto Moreno, ha presentado su solicitud de baja en Medcruise (The Association of Mediterranean Cruise Ports), quien a su vez ya lo ha comunicado al Board of Directors”, asegura. “Ello implica que no habrá cruceros de turismo en los puertos de Vueltas (La Gomera), Tazacorte (La Palma), Gran Tarajal (Fuerteventura) y Playa Blanca (Lanzarote). Sólo en el puerto del sur de La Gomera, en cada temporada recibía entre 15 y 20 buques que generaban una economía local adicional, además de los ingresos de practicaje, amarradores y consignación. Se trata de buques pequeños, con una media de cien pasajeros, aunque también los hay de mayor capacidad, que pueden parecer poco relevantes en los puertos capitalinos, pero que en los puertos que dependen de la Comunidad Autónoma suponen un aliciente. Esta decisión supone, además, una pérdida de peso específico de Canarias en Medcruise y, por añadidura, del conjunto atractivo de la Macaronesia”.

     

    En cualquier caso, Puertos Canarios desmentía a Lanzarote que esta noticia tuviera veracidad. Desde Lanzarote y el propio Cabildo siguen defendiendo que en algunos puertos menores, como el de Playa Blanca, puedan operar cruceros de pequeño y mediano tamaño como siempre ha defendido Yaiza, tanto ahora con Óscar Noda, como anteriores alcaldes.

     

    Rectificación del propio medio

     

    El propio medio, esta misma mañana, se ha visto obligado a rectificar, y a publicar que, efectivamente, el ente público Puertos Canarios mantiene su relación con la asociación Medcruise y fomenta los contactos con otras entidades especializadas, como Promotur, para potenciar el papel de los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma, resalta su director gerente, José Gilberto Moreno.

     

    Señalan que Moreno reafirma que Puertos Canarios mantiene su relación con la asociación Medcruise. “Seguimos siendo socios en vigor, como he podido comprobar personalmente”, destaca.

     

    Y esbozan los motivos esgrimidos que apuntan que en la línea de la presencia de los cruceros de turismo en los puertos de la Comunidad Autónoma con capacidad para ello, se pretende mantener y fomentar la presencia de este tipo de tráfico, que genera una economía local añadida. Paralelamente, Puertos Canarios desarrolla una nueva estrategia y enfoque de la gestión portuaria, priorizando el fomento y desarrollo de los puertos deportivos en Canarias, como fórmula para impulsar la economía local y crear empleo.

     

    Puertos Canarios pretende, apuntan, "no solo garantizar la continuidad de estas instalaciones, sino también impulsar a las empresas concesionarias a realizar inversiones significativas para mejorar y modernizar las infraestructuras existentes, ya que estas representan una valiosa oportunidad para mejorar el destino y promover el desarrollo económico y social de las islas. En ese sentido, existe la posibilidad de desarrollar proyectos de “ecopuertos”, que permitan a la administración regional implementar un programa integral de prevención, localización, retirada y análisis de las basuras marinas, desde su origen en tierra hasta el mar. Por ello, tanto el ente público como la Consejería apuestan por la coordinación con las autoridades portuarias de las dos provincias para posicionar a los puertos canarios como puntos geoestratégicos en el Atlántico".

    Comentarios (0)