Publicado ya en el Diario Oficial de la UE el concurso para licitar el puerto de Playa Blanca por 48 millones de euros
Estas obras, que tardarán cuatro años y medio en ejecutarse, suponen una de las más importantes inversiones económicas para la isla
Texto y foto: Lancelot Digital
Este martes se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea el concurso para licitar el Puerto de Playa Blanca. Se trata de una de las inversiones públicas más importantes para la isla, al tener un presupuesto de 48 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años y medio.
Mucho ha tardado este importante proyecto en salir adelante, después de dos décadas de desencuentros entre los distintos grupos de gobierno del Consistorio de Yaiza, el Cabildo y el Gobierno canario. Sin embargo, el pasado mes de febrero el Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobaba al fin los pliegos para licitar la ampliación.
El contrato se firmará el próximo mes de julio y las obras comenzarán en septiembre, si se cumplen los plazos. El 85% de la inversión proviene de fondos europeos mientras que el 15% restante viene de recursos propios del ente Puertos Canarios.
Con esta obra se dará una solución a la seguridad de los ferrys que unen Lanzarote y Fuerteventura, así como a los marineros, que volverán a tener un refugio en condiciones. Además, el nuevo Puerto admitirá el atraque de un crucero de hasta 300 metros de eslora y supondrá un claro espaldarazo al transporte interinsular de mercancías y pasajeros, proporcionando también dotaciones adecuadas para embarcaciones de recreo.
Esta importante inversión se sumará a las que ya se han realizado en los últimos años: los 36 millones de la Circunvalación de Arrecife, las mejoras millonarias que está realizando Canal Gestión Lanzarote, los Planes de Inversiones Insulares impulsados por el Cabildo, los Planes de Modernización de Puerto del Carmen, así como el desarrollo económico provocado por las grandes superficies de alimentación implantadas ya en la isla como GMCash, Lidl o Mercadona. Sin duda, una buena etapa inversora la que está viviendo la isla en los últimos tiempos.