PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Problemas de alquiler en Lanzarote: causas, consecuencias y posibles soluciones

La oferta de vivienda en la isla se ha reducido en un 30% pero la demanda se ha triplicado

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El precio de los alquileres y la falta de vivienda se sitúa como el gran problema a resolver, especialmente en un territorio donde existe mucha presión.

     

    Lancelot Radio, a través del espacio "Las voces de la mañana" ha contactado con Sergio Cardona que es analista del Observatorio del Alquiler, dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos que explicó en antena la realidad de Canarias. Esta no es otras que una descompensación entre la oferta y la demanda. En estos momentos la oferta ha pasado “de 44.000 viviendas que se ponían en alquiler a 34.000”.

     

    Es decir, ha bajado un 30% y sin embargo la demanda se ha triplicado. Primer problema.

     

    Por eso es importante conocer las casusas. Cardona, las enumera de la siguiente manera. “La población ha crecido, las viviendas que se destinan a uso turístico han aumentado y el número de hogares aumenta y el número de viviendas no en la misma proporción. Además, la Ley de vivienda no ha ayudado”.

     

    Y tras el inmovilismo político facilita tres posibles soluciones. “Sería necesaria otra Ley de Vivienda, hacer políticas de ordenación del territorio, beneficios fiscales para propietarios que pongan su vivienda en alquiler”.

     

    También se le pregunta por la línea que defiende el PSOE de topar los precios de mercado. El analista afirma tajantemente que lejos de destensionar el sector, “genera el efecto contrario. Lo vemos en Cataluña y País Vasco”.

     

    Cardona explica que esta medida de topar los precios del mercado hace que muchos oferten sus pisos en régimen de alquiler vacacional y los que se mantengan con contratos de larga duración aumenten los precios al sentir miedo y desprotección por una Ley de Vivienda impulsada por Pedro Sánchez que ha conseguido un fin contrario al pretendido.

    Comentarios (0)