PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Primer día de huelga en los Centros Turísticos


La jornada se inicia con las protestas de los trabajadores y afecta de forma indirecta a diversos segmentos del sector turístico

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  • Lancelot Televisión
  •  

    La falta de entendimiento entre los trabajadores y los responsables políticos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote ha desembocado este martes en el primer día de huelga. Las protestas se inician este 15 de agosto, precisamente en una jornada festiva y en plena temporada estival con una isla al 95 por ciento de ocupación turística, circunstancias éstas que agravan el impacto económico que tendrán las movilizaciones en el sector.

     

    Aunque depende de muchas variables, se calcula que los CACTs dejan de ingresar alrededor de unos 100.000 euros por cada día de huelga, aproximadamente. Además de lo que pueda afectar indirectamente a otros sectores como el del taxi, guaguas o los guías turísticos.

    Huelga en los CACTS

    El inicio de la huelga incide de distinta manera en los centros según las características del establecimiento. En este sentido, en las Montañas del Fuego no se permitirá la subida de particulares pero sí de grupos que tienen contratadas las visitas previamente, ante la probabilidad elevada de que no acudan los aparcacoches. Tampoco las guaguas accederán al Parque Nacional puesto que no pueden garantizar una visita completa a la zona.

     

    En el caso de La Cueva de Los Verdes, por ejemplo, y otro de los espacios más concurridos, la situación dependerá del seguimiento que realicen los guías turísticos de los CACT. Por su parte la empresa ya ha previsto que no será posible la entrada de particulares mientras que en el caso de excursiones ya programadas con guías propios, no será tal el impacto.

     

    En el resto de centros, se conoce que la dirección permitirá la entrada gratuita dependiendo el grado de seguimiento que se de entre los taquilleros.

     

    Los icumplimientos del convenio colectivo firmado en 2014, en concreto, la interpretación de una sentencia judicial que afecta a las nóminas de los trabajadores, se ha convertido en el principal punto de enfrentamiento entre los empleados y la dirección. Así como otras denuncias de externalización de servicios que también critican los representantes sindicales y son escollo en las negociaciones.

     

    Cabe recordar que la última protesta en los CACTs se produjo hace diez años atrás por similares circunstancias.

    Comentarios (33)