Plantan cara al grupo de Bonilla y compañía en los Centros Turísticos
El Comité de Empresa de los CACT se defiende de las "críticas" de los antiguos representantes sindicales cercanos al anterior consejero delegado, Benjamín Perdomo
La dirección del Comité de Empresa de los trabajadores de los CACT ha decidido no pasarle una más al llamado grupo de Bonilla.
En una nota interna enviada a la plantilla de más de 400 trabajadores de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, bajo la firma del presidente del Comité de Empresa, Hugo Delgado, de la UGT, se manifiesta el enfado que la mayoría de ese Comité tiene con algunos compañeros por las falsas acusaciones y comentarios que vienen realizando contra la gestión de los representantes sindicales. Señalan que se trata de acusaciones falsas y que confunden la lucha sindical con la demagogia política.
En esa comunicación interna, la dirección del Comité de Empresa no se achica y revela que, después de muchos años, hay un "Comité democrático", dando a entender que antes estaba controlado en exclusiva por el grupo Bonilla, que tenía como asesor al viejo sindicalista Andrés Barreto.
Hay que recordar que el grupo de Barreto, como se le conoce popularmente entre los trabajadores, perdió en las últimas elecciones sindicales el control, por primera vez en mucho tiempo, del poderoso Comité de los CACT. Los seguidores de Barreto-Bonilla rompieron en la pasada legislatura con Intersindical Canaria, dejando al sindicato por el que se presentaron en franca minoría.
La realidad es que el grupo de Bonilla, aunque fue el más votado en las últimas elecciones sindicales de hace aproximadamente un año, perdió el control al unirse el resto de representantes sindicales de UGT, CCOO e Intersindical.
Según fuentes cercanas a la dirección del Comité de Empresa, desde que el grupo Bonilla perdió el control, han ejecutado una política errática en los CACT y, más bien, se han dedicado a criticar y deslegitimar las acciones sindicales en defensa de los trabajadores.
La actual dirección del Comité califica de "incoherentes" las críticas a los gastos de los CACT con el actual consejero delegado, Ángel Vázquez, cuando nada dijeron de los gastos del anterior, el socialista Benjamín Perdomo, pagando subvenciones a murgas, comparsas y carnavales. Así y todo, la dirección del Comité de Empresa de los CACT aboga por la unidad sindical para defender mejor a los trabajadores y a la propia empresa.
Cabe destacar que el presidente del Comité Local es de UGT, Hugo Delgado, y afiliado del PSOE. De hecho, fue consejero del PSOE en la anterior corporación que presidía la socialista Dolores Corujo.
Fuentes cercanas a los trabajadores señalan que este Comité de Empresa quiere tener la suficiente independencia para poner por delante los intereses de los trabajadores antes que hacer política partidaria para beneficiar al PSOE o al grupo de gobierno en el Cabildo, integrado por CC y PP.
Vea la nota del Comité de Empresa de los CACT a sus trabajadores: