Pedro San Ginés: “Lo que he pretendido con mi queja sobre el fiscal del caso Stratvs es defender la honorabilidad de los técnicos del Cabildo”
El presidente de la institución recuerda que el Cabildo ha rechazado “hasta tres veces” los recursos presentados por BTL Lanzarote contra la apertura de un expediente sancionador.
Lancelot Digital
El presidente del Cabildo ha salido al paso de las acusaciones de “deslealtad” hechas por parte de algunos partidos políticos, entre ellos su ex socio de gobierno, el PSOE, por haber presentado “de espaldas” al pleno de la Corporación una queja en Fiscalía contra el fiscal del caso Stratvs. Pedro San Ginés asegura que lo único que ha pretendido con la misma “es defender la honorabilidad de los técnicos del Cabildo”.
“Cuando concurrí como candidato a las elecciones de 2011, antes y después, los mismos que lo pretenden ahora ya intentaron abatir mi candidatura, primero, y las posibilidades de gobierno, después, tratando sin conseguirlo de vincularme a espurios intereses empresariales, fundamentalmente a la fraudulenta e inminente legalización de la planta hotelera lanzaroteña, que cuatro años después sigue sin regularizar”, señala San Ginés en un comunicado.
El presidente del Cabildo apunta que no perderá “excesivas energías” para defenderse “de los ataques que unen al resto de fuerzas políticas con el objetivo de abatir al candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote”. “Entre otras cosas porque tenemos que explicar lo mucho que ha avanzado Lanzarote gracias a la estabilidad alcanzada durante los últimos cinco años y medio de gobierno insular, y las muchas propuestas de futuro que tenemos frente a quienes sólo critican nuestra gestión sin aportar absolutamente nada”, añade.
En cuanto a la queja sobre el fiscal, Pedro San Ginés insiste en que sólo defendió “la honorabilidad de la institución y de los técnicos del Cabildo, incluyendo al consejero Francisco Fabelo” ya que, según explica, el fiscal “llegó a aseverar en sus fundamentos jurídicos que “la imparcialidad del Cabildo de Lanzarote quedaba en entredicho debido a la relación laboral de Fabelo como consejero que ostenta las funciones competenciales en materia de informes de compatibilidad y sanciones con el imputado don Juan Francisco Rosa”
“Y lo hice porque, entre otras cosas, es falso que Francisco Fabelo desempeñe o haya desempeñado ninguna actividad privada paralela que interfiera en la ejecución de sus funciones públicas y, por tanto, es falso que preste servicio alguno a Juan Francisco Rosa o a cualquiera de sus empresas. Circunstancia que la Fiscalía podía haber comprobado sin dificultad alguna simplemente recabando del Cabildo de Lanzarote la declaración de actividades del referido consejero, o accediendo a su vida laboral. Es por ello, que he defendido y defenderé la honorabilidad de Francisco Fabelo donde sea necesario”, manifiesta.
Por otro lado, San Ginés aclara que “el medio de comunicación que sigue empeñado infructuosamente” en vincularle al caso Stratvs “hizo caso omiso al derecho de réplica que se le exigió cuando la pasada semana puso en boca del fiscal (al referirse a la apertura de un expediente sancionador por parte del Cabildo contra la empresa BTL Lanzarote que supuso sendas multas por importe de 14.000 euros, demostrando que aquí nadie tiene tratos de favor) que la resolución fue notificada al día siguiente de dictarla a Juan Francisco Rosa, que el 23 de julio de 2013 presentó un recurso de reposición, y que desde entonces,“no se ha dictado resolución que resuelva” ese recurso, “ni se ha procedido por BTL Lanzarote a restituir el patrimonio histórico insular dañado a su estado primitivo”.
“En este sentido, el derecho de réplica emitido desde el Cabildo desmentía tales aseveraciones, con la verdad acreditada en la resolución adjunta donde se demuestra, al contrario de lo que supuestamente informa la Fiscalía , que sí hemos respondido, y hasta en tres ocasiones hemos rechazado los recursos presentados por Juan Francisco Rosa a través de BTL Lanzarote. Como también es falso que haya habido dejación por parte del Cabildo por no haber ejecutado el cobro o la restauración de la realidad física alterada, porque siempre se procede de idéntico modo cuando un caso se encuentra recurrido y sub iúdice, afecte a quien le afecte”, afirma el presidente del Cabildo, que apunta que a día de hoy sigue sin recibir ninguna citación y enterándose “por el mismo medio de comunicación.
Siempre he defendido, defiendo y defenderé los intereses de Lanzarote y sus ciudadanos, entre los que se encuentran los empresarios de la isla", concluye San Ginés en su comunicado.