¿Solucionará el encuentro de presidentes de parlamentos el problema migratorio de Canarias?
El senador, Manuel Fajardo Paralea, cree que este fin de semana hay una oportunidad de buscar una salida
El intento fallido de Pedro Sánchez de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para lograr el reparto de los menores migrantes no acompañados por el resto de comunidades autónomas ha dejado sin solución, hasta el momento, el problema que está teniendo Canarias a la hora de albergar a los 5.600 menas en cerca de 80 centros.
El senador por Lanzarote, el socialista Manuel Fajardo Palarea, reconocía ayer en Café de Periodistas que tras el fracaso legislativo ahora llega una nueva oportunidad con la celebración en el hotel Meliá Salinas de Costa Teguise del encuentro entre presidentes de los Parlamentos de los países del sur de Europa y del norte de África. “Tenemos este domingo una reunión para hablar de estos temas, del problema de la inmigración y de posibles soluciones. Yo creo que se ha complicado todo por la deriva que hay en la Unión Europea”.
El senador socialista defendió a sus compañeros de partido en el Congreso al afirmar que Sánchez intentó aprobar una serie de medidas importantes con la iniciativa global Ómnibus, una fórmula ya empleada en el pasado por el PP. “Estos decretos no son novedosos, ya los ha usado el PP en muchas ocasiones, es verdad que los usó con mayoría absoluta y nosotros necesitamos apoyos parlamentarios que a veces son complicados de conseguir. Además se une una cuestión que no es menor, la refriega que hay entre Junts y Esquerra Republicana”.
También reconoció la necesidad de incorporar más efectivos de la Policía Nacional en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote, donde se están produciendo colas y pérdidas de vuelo ante la incapacidad para poder realizar los controles en la zona de pasaportes por falta de personal.