Oswaldo Betancort pone su sueldo a consulta popular
El presidente del Cabildo de Lanzarote quiere que sea el pueblo el que establezca su sueldo
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, proponía en el pleno de la Corporación celebrado este martes que sea la ciudadanía la que valore, dentro de la Ley, lo que debe cobrar. Por eso establecía la puesta en marcha de una consulta popular, a través del Centro de Datos, para que los lanzaroteños puedan decidir entre una serie de opciones.
“El sueldo del presidente se ha cuestionado, no solo a nivel insular, sino a nivel internacional”, señalaba Betancort. “Justo por eso, quiero dejarlo encima de la mesa, dejando claro que coincido con todo lo que se ha pactado , tal y como establece la Ley, al inicio de una legislatura, pero quiero decirle a la ciudadanía de Lanzarote que yo vengo aquí a resolver problemas. Todos los alcaldes han aplicado lo que dice la Ley conforme a sus retribuciones y yo he hecho lo mismo. Los números están ahí: el suelo se establece, según la población, entre 92.000 y 104.000 euros, por tanto, me he puesto lo mínimo que dice la Ley”.
"Es cierto que se viene a trabajar con una garantía económica y por eso mantengo la retribución del vicepresidente y de los consejeros y consejeras del grupo de Gobierno y de la oposición, pero si Oswaldo Betancort cobrará más que Pedro Sánchez será porque Lanzarote y La Graciosa así lo estiman oportuno", aseguró.
El presidente explicó que se abrirá una consulta a través de la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y será un proceso de votación transparente con un plazo de 48 horas para que la población elija entre varias opciones según marca la ley y así puedan emitir libremente el sentido del voto.
Según la legislación vigente, el régimen retributivo de la Presidencia del Cabildo depende de dos variables: la primera, que la isla de Lanzarote tiene una población superior a 150.000 habitantes, y la segunda, determinar el municipio más poblado de la provincia, que es Las Palmas de Gran Canaria y qué rango de retribución correspondería al Alcalde de esta.
Entre la escala retributiva que define la Ley de Bases, así pues, hemos de acudir nuevamente al artículo 75 bis de la LRBRL, en este caso a su apartado 1, que expone que los miembros de las Corporaciones Locales serán retribuidos por el ejercicio de su cargo en los términos establecidos en el artículo anterior, concretando que los Presupuestos Generales del Estado determinarán, anualmente, el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales, atendiendo entre otros criterios a la naturaleza de la Corporación local.
En este sentido, se hace una remisión expresa a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, quien en su Disposición Adicional vigésimo séptima para el año 2023 expone que ese mismo límite será, para los municipios con población comprendida entre los 300.001 a 500.000 habitantes (como es el municipio de Las Palmas de Gran Canaria) de 104.544,03 euros.
Por otro lado, según el tramo de población comprendida entre 150.001 y 300.000 habitantes (en el que se halla Lanzarote), es de 92.928,03 euros, y según el tramo entre 75.001 a 150.000 habitantes (que correspondería a Fuerteventura), es de 87.120,59 euros. Además, a estas tres opciones, el presidente del Cabildo añadirá una cuarta cantidad en la consulta referida, basada en la norma consuetudinaria anterior a la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado por la cual, la presidencia se asignaba un sueldo 1 euro superior al funcionario de mayor categoría, fijado actualmente en 98.196,46 euros.