Óscar Pérez: “Chiscano consiguió visibilizar la relación entre Canarias y San Antonio de Texas”
El cirujano fallecido hizo mucho por desempolvar la importancia que tuvieron las islas en la fundación de la que es, hoy en día, la octava ciudad de EEUU
Este martes fallecía en Estados Unidos, a los 81 años, Alfonso Chiscano, considerado como uno de los principales promotores del hermanamiento vivido en estos últimos años entre Canarias y la ciudad de San Antonio de Texas, fundada por canarios, en su mayoría de Lanzarote, en 1730.
Chiscano viajó desde su Tenerife natal a San Antonio cuando era muy joven, donde se convirtió en un reputado cirujano y donde quiso dejar constancia del pasado canario de la que está considera, la octava ciudad de los Estados Unidos de América.
El ex consejero de Cultura, Óscar Pérez, lo adelantaba tras haber conocido la noticia el mismo martes.
“Ayer recibí la comunicación de la Asociación de Descendientes Canarias de San Antonio de Texas de su fallecimiento”, explica Óscar Pérez, ex consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, indicando que ya se encontraba ingresado. “Es una noticia muy triste porque era un hombre muy vital, con gran sentido del humor y con una pasión que era la recuperación histórica de la conexión entre Canarias y San Antonio de Texas, que fue fundada en el siglo XVIII por canarios y que él, al descubrirlo, dedicó parte de su vida, de su tiempo y patrimonio, a desempolvar esa parte de la historia y hacerla visible”.
Pérez explica que una de sus últimas acciones fue la recuperación del nombre original de la plaza central de San Antonio de Texas, que se llamaba Plaza de las Islas Canarias, luego la llamaron plaza central y hoy en día ha recuperado su nombre. “Muy cerca de esa plaza hay una estatua dedicada a los colonos canarios que fueron para allá, muchos de los cuales eran de Lanzarote”, añade.
Chiscano visitó Lanzarote en numerosas ocasiones y en Lancelot Televisión tuvimos la suerte de entrevistarlo. Siempre valoró la importancia de los lanzaroteños en la fundación de San Antonio de Texas.
“He venido varias veces porque soy consciente que de los 56 que emigraron para fundar San Antonio, 48 eran de Lanzarote y el primer alcalde de la ciudad, fue el último que ustedes tuvieron en 1730, Juan Leal, alcalde de Teguise”, explica Alfonso Chiscano.
Lancelot Televisión lamenta esta pérdida, sobre todo, por sus fuertes lazos de unión con los editores de Lancelot en Inglés, Liz y Larry Yaskiel, quienes, junto a Chiscano, han sido embajadores de Canarias en San Antonio de Texas.