Óscar Noda no ve claro ir con NC en las próximas elecciones
Apuesta por crear un partido insularista en Lanzarote al modo y manera del Teodoro Sosa
Coincidiendo con la ruptura de los llamados alcaldes canaristas de Gran Canaria con Nueva Canaria de Román Rodríguez, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, daba a entender en Café de Periodistas que era muy improbable que volviera a presentarse por la coalición nacionalista. “Sigo sin palpar ese intento de acercamiento de los de más arriba. Aquí, en Lanzarote, me llevo muy bien con muchos, con otros no tanto”.
Noda no negó que le entusiasma la idea de liderar un partido de carácter insularista en Lanzarote, al modo y manera, del que se va a crear en Gran Canaria en torno al alcalde de Gáldar y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa. Eso sí, reconoce que no va a ser fácil sacar adelante un nuevo proyecto municipalista. “No lo descarto, pero no se está trabajando de lleno en ello. Yo sigo creyendo que hay un nicho importante para un posible partido nacionalista, pero hacerlo lleva un trabajo”.
El alcalde de Yaiza dio a entender que NC debe reflexionar seriamente con lo ocurrido en Gran Canaria, donde se han desmarcado del proyecto, varios alcaldes. “Deben hacer examen de conciencia y ver qué es lo que ha pasado, porque perder bloques tan fuertes en Gran Canaria los deja tocados”.
La realidad es que en Lanzarote el proyecto de NC quedaría muy debilitado si finalmente como todo indica Noda abandona la posibilidad de repetir alianza con Román Rodríguez, donde también han perdido a Antonio Morales, del Movimiento Renovador de Tinajo, y al que fuera su líder antes de las elecciones Armando Santana que ahora es consejero del Cabildo tras haberse dado de baja de NC.
Así las cosas, sólo un milagro podría evitar la casi posible desaparición de las principales instituciones de la isla de NC en Lanzarote en las próximas elecciones locales. Sin el apoyo, sobre todo, de Oscar Noda, los analistas dan por sentado la pérdida del hoy único diputado por Lanzarote y las dos actas de consejeros en el Cabildo de Lanzarote.
Algunos consideran que NC está pagando su acercamiento a Sumar en detrimento de afianzar el proyecto nacionalista en Canarias con CC.