Noda asegura que Yaiza ha contestado a la Justicia sobre la regulación del Hotel Papagayo
Si el tribunal aprueba la adecuación propuesta por el Ayuntamiento para regularizarlo, se tendría que tirar una pequeña porción de la construcción
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, asegura que su Ayuntamiento ha respondido a los requerimientos de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del TSJC sobre las actuaciones que se llevan a cabo para buscar la regulación de la licencia del Hotel Papagayo. Días atrás el TSJC emitía una providencia donde reiteraba la petición de información al funcionario público, agente o autoridad del Ayuntamiento para saber cómo se encontraba el acuerdo extrajudicial para legalizar las citadas instalaciones abiertas desde hace unos 20 años y amenazaba el Tribunal con unas pequeñas multas económicas si no se facilitaba esa información en tiempo y forma. “Se ha respondido el 6 de noviembre al requerimiento hecho por la sala. Hemos llevado un seguimiento continuado al hotel, pero el Ayuntamiento no puede dar la licencia de obra de regularización final sin contar con la autorización turística del Cabildo, y, dado el deslinde que plantea Costas, y que le afecta, hace falta también su autorización”.
Eso sí, el alcalde de Yaiza señala que pese a la licencia de actividad turística que ya tiene provisionalmente concedida por el Cabildo no se puede regularizar la situación administrativa del Hotel hasta que Costas aclare bien la afectación que tiene el establecimiento sobre el dominico público. Noda señala que Yaiza está en desacuerdo con el nuevo deslinde marítimo-terrestre por considerarlo desmesurado al pasar la zona de servidumbre de los 20 metros actuales a 100 metros, en esa y en otras partes del litoral sureño. “Hasta que no se defina ese deslinde, las licencias estarían suspendidas. Además, vamos a interponer un contencioso administrativo en los Juzgados al planteamiento de deslinde que ha hecho el Ministerio porque, pese a nuestras sugerencias y alegaciones, no nos han hecho caso y han empeorado aún la situación de la costa de Yaiza”.
Por otro lado, Noda aclaró que ha enviado a los tribunales de Justicia un proyecto de adecuación del Hotel Sombou para proceder a la regularización de esas otras instalaciones turísticas. Si el tribunal aprueba esa adecuación propuesta por Yaiza para regularizar ese hotel, se tendría que tirar una pequeña porción de la construcción, abierta al público hace veinte años.