PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Migdalia Machín cree que Lanzarote sale bien parada en el reparto del poder institucional

Conozca algunas reacciones sobre este cambio político que se ha producido en Canarias tras las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El próximo lunes está previsto que ya oficialmente se constituya el nuevo ejecutivo autonómico tras el nombramiento del líder de CC, Fernando Clavijo, como presidente del Gobierno de Canarias. LANCELOT TELEVISION estuvo en la sede del Parlamento de Canarias y recogió algunas impresiones sobre este cambio político que se ha producido en Canarias tras las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo.

     

    La diputada lanzaroteña, Midalia Machín, que se convertirá en la consejera de Cultura de Canarias, señaló que se inicia una nueva etapa en Canarias y cree que todas las islas van a estar en la cabeza del nuevo ejecutivo. “El discurso de investidura fue un reflejo de cómo entendemos desde Coalición Canaria este archipiélago donde están representadas las ocho islas canarias. En concreto, en Lanzarote habló de finalizar la Unidad de radioterapia, de uno de los grandes problemas que tiene la isla, el tema del agua, de la tercera desaladora para la que hay que buscar soluciones y de un tema fundamental para La Graciosa, declarar la emergencia hídrica para tratar de resolver el problema del agua que tenemos en la octava isla”.

     

    También Midalia Machín cree que Lanzarote ha salido bien parada en la fotografía en torno al poder institucional que va a tener en estos próximos 4 años. “Ahora mismo tenemos la certeza de que David Toledo es el presidente del grupo parlamentario nacionalista canario y eso representa la fuerza que tiene la isla; si se materializa también que Pedro San Ginés será senador autonómico y hay otros compañeros que también estarán representados. Ha sido un proceso clave y Lanzarote está bien representada”.

     

    Yoné Caraballo, diputado de Nueva Canarias, por el contrario, mostró su preocupación con el nuevo rumbo que tomará las islas. “Me preocupa que ni se nombrara una demanda tan relevante como el helicóptero medicalizado para la isla, que ni se nombró. Se ha anunciado una bajada de los impuestos, del IGIC, y de ahí sale mi nómina, la de los sanitarios, y eso da cierta incertidumbre”.

     

    El nuevo portavoz del grupo parlamentario del Psoe canario, Sebastián Franquis, también mostró su preocupación por el discurso de investidura de Clavijo y señaló que harán una oposición crítica y responsable. “Haremos una oposición visible en el Parlamento y en la sociedad y nos moveremos por Canarias para ello”.

     

    Franquis cree que el nuevo presidente no concretó nada salvo la bajada de impuestos. “Hubo muchas ausencias en su debate, como la igualdad o la lucha contra la violencia de género”.

     

    Lo mismo opinó el diputado socialista Marcos Hernández. “El discurso tuvo muchos lugares comunes, con poca concreción, que me imagino que irá poco a poco definiendo”, señala, apuntando la preocupación que siente por contar con 1.200 millones menos en las islas.

     

    Marcos cree que no es el momento de debatir un nuevo sistema electoral en Canarias como insinuó su líder Ángel Víctor Torres. “El debate electoral se suscita en muchas ocasiones, ha habido una reforma ya, no creo que ahora en caliente sea el momento de legislar sobre esa materia”.

     

    En ese sentido el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que los equilibrios de la ley electoral actual no se deben romper. “La tenemos como una de las obligaciones del pacto de gobierno: respetar los equilibrios de los que nos hemos dotado”.

     

    La segunda jornada del pleno de investidura acababa con el compromiso de los 70 parlamentarios que compone la cámara que preside la lanzaroteña Astrid Pérez, de mejorar la vida de los ciudadanos.

    Comentarios (0)