Medio año después, el socavón de Yaiza sigue ahí
Los empresarios de la zona denuncian que la situación les perjudica gravemente
En febrero, un socavón obligó a cerrar la LZ 703 de Los Hervideros para garantizar la seguridad de los conductores. Hoy, 19 de agosto, es decir seis meses después, la carretera sigue cortada al tráfico pese al plan de emergencia que se iba a establecer para agilizar los trámites de arreglo de la vía.
Óscar Noda, alcalde de Yaiza, explica que “no entendemos cómo estando ya en agosto no se ha tomado ninguna medida al respecto, cuando además se declaro la emergencia, se supone que si se declara la emergencia se puede actuar de una manera más rápida y cerrar ese circuito que hace el turista que empieza por Las Salinas, va a Los Hervideros y termina en El Golfo”, señala. “Se está haciendo mucho daño a los restauradores de la zona y al sector hotelero, porque ni siquiera se ha actuado en ello. Había otras alternativas como trazar una carretera más atrás de la zona de la costa o rellenar de una manera rápida ese socavón y que se pudiera seguir pasando por ahí. Pedimos una solución rápida al Cabildo, pero han pasado los meses, ha llegado el verano, se está reactivando el turismo en la zona y hay sigue ese corte que ha afectado incluso a pruebas deportivas como el Ironman”.
Tanto es así, que este cierre total al tráfico ha perjudicado gravemente a los negocios situados en el Golfo y los hosteleros están cansados ya de esta situación que tachan de vergonzosa
Conchi Cabrera, responsable del Restaurante Lago Verde, asegura que “tenemos un problema porque no están llegando los clientes que deberían llegar”.
Victoriano Santana, responsable del Restaurante Casa Torano, asegura no verle lógica a la situación. “Eso lleva siete meses cerrado y el turismo que viene de Playa Blanca se equivoca en la carretera, tiene que dar la vuelta, y a los bares y restaurantes de la zona nos está afectando un poco”.
Por su parte, Luis de León, del restaurante Mar Azul coincide en señalar que están resultando muy afectados. “Llegan muchos menos turistas, algunos se pierden y nos llaman porque no saben llegar al restaurante, ya que está muy mal indicado”.
Así están las cosas, habrá que seguir atentos para ver qué ocurre con esta vía tan importante para no dejar incomunicado al Golfo tal y como nos han contado los lugareños.