PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Medio Ambiente se compromete a estudiar proteger las aguas de Lanzarote y Fuerteventura para los cetáceos


“Si se corrobora con datos científicos su interés para los cetáceos se podrá declarar un Área Marina Protegida”, ha asegurado Ástrid Pérez en el Parlamento

 

Lancelot Digital

 

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar proteger el área marina de Fuerteventura y Lanzarote para los cetáceos, según ha trasladado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez.

 

Pérez ha instado hoy al resto de formaciones políticas de la Cámara regional a que apoyen las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para declarar Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al área marina del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

 

Asimismo, ha desvelado que el área propuesta por organizaciones ecologistas para crear un santuario de cetáceos en la citada área es un espacio de la Red Natura 2000, enfocado sólo a la protección de los hábitats y especies de interés comunitario de los Anexos I y II de la Directiva Hábitats. “El único cetáceo incluido en esa categoría es el delfín mular; y para declarar áreas para los cetáceos en general procede otra figura de protección que es la de Área Marina Protegida (AMP)”, ha explicado.


En ese sentido, la diputada regional por Lanzarote ha asegurado que el Ministerio se ha comprometido a estudiar esta zona y si se corrobora con datos científicos su interés para los cetáceos se podrá declarar un Área Marina Protegida.

 

“La propuesta del LIC nunca se ha reducido”

 

Por otro lado, Pérez apuntó que la propuesta de LIC de Lanzarote y Fuerteventura nunca se ha reducido. “Todo lo contrario, se ha ampliado en dos ocasiones”, ha afirmado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, que ha explicado que en 2011 se amplió para incluir por completo la zona que la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) identificó que debía ser un área protegida para los cetáceos y en el 2014 se amplió hacia Archipiélago Chinijo y en el Estrecho de la Bocayna como resultado del proceso de participación que dio paso a la tramitación, tan pronto como estuvo disponible la información científica.

 

Ástrid Pérez ha añdido que el área que se dijo en los medios de comunicación que se ha dejado fuera del LIC “nunca fue prevista como zona protegida, sino como área de amortiguación en el propio estudio de SECAC y generó la ampliación de la propuesta de LIC”.

 

No obstante, ha recordado que durante la fase de alegaciones a la propuesta de ZEPA y LIC del Ministerio de Medio Ambiente señalada anteriormente “el Gobierno de Canarias sí que propuso al citado Ministerio un recorte de la propuesta de LIC del espacio comunitario de oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura en al menos tres millas náuticas desde la franja costera de ambas islas”.

 

“Una franja que, según denunció Ben Magec-Ecologistas en Acción, es una de las más productivas y ricas en biodiversidad de todo el Archipiélago donde se hallan sebadales que están en desaparición o en situación de grave amenaza. Cuestión que sorprendió a los ecologistas por el doble lenguaje del Gobierno de Canarias de impulsar la construcción ignorando informes suyos y externos que imponen limitaciones a sus planes de desarrollo”, ha añadido..

 

Por otro lado, Pérez ha recordado que la SECAC culminó en 2011 un estudio denominado 'Identificación de áreas críticas para cetáceos de hábitos profundos en aguas territoriales del oriente de Fuerteventura y Lanzarote y propuesta de medidas de gestión'; que “fue precisamente la base que permitió entre 2009 y 2013 corroborar la importancia de la zona en el marco de las campañas oceanográficas realizadas en el proyecto Life+Indemares.

 

Sin embargo, a juicio de Ástrid Pérez, “poco ha hecho este Gobierno canario contra las principales amenazas de los zifios como son las colisiones con embarcaciones de alta velocidad, la ingesta de plásticos que se tiran al mar o la limpieza de tanques de los barcos, entre otras actividades.

 

Por último, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias ha recordado que “el propio Vidal Martín, presidente de la SECAC, ha afirmado que no puede relacionar que los cetáceos que aparecieron muertos hace unos meses en las costas canarias fueran a consecuencia de los sondeos” de Repsol.

 

Comentarios (0)