Media Lanzarote sufre cortes de agua por un "Cero" en la Central de producción Díaz Rijo
Una bajada de tensión en la red eléctrica para las plantas desaladoras durante varias horas
De nuevo media Lanzarote amanecía sin agua en sus grifos. Una caída de la tensión en la red eléctrica tiró las tres desaladoras existentes en el complejo de Producción de la Central Díaz Rijo sobre la seis de la mañana. Esta incidencia técnica, la falta de depósito de reservas (sólo hay uno de 30.000 metros cúbicos construido en la época de Canal Gestión) ha provocado que más de la mitad de las localidades del interior de Lanzarote incluyendo parte de Arrecife y Puerto del Carmen se hayan quedado sin suministro.
Fuentes del Consorcio del Agua de Lanzarote, que señalan que lamentan esta nueva incidencia, esperaban que a media tarde de hoy se recuperara y se estabilizara el servicio del suministro, siempre que no surgieran nuevas incidencias o averías graves.
La realidad es que el sistema de producción de Lanzarote está cogido con alfileres y que no hay agua para todos. Hasta que no se hagan las famosas inversiones prometidas en la red, concretamente la construcción de al menos dos nuevos depósitos de reservas y de una planta de desalación nueva de 20 mil metros cúbicos, los problemas de suministro irán a más debido a que las redes cada vez están peor, con más pérdidas y a que el consumo cada vez es mayor al haber crecido en casi un 10% la población flotante y la residente.
Muchas fueron las localidades que se quedaron sin suministro desde la 6 de la mañana de hoy, aclarando que, en Arrecife y Puerto del Carmen, solo se quedaron sin agua en algunas zonas. Y en otras muchas zonas llegaba agua pero con poca potencia.
En el caso de cortes de agua, resultaron afectadas en la zona norte Máguez, Mala, Punta Mujeres, Arrieta, Haría y Yé. En la zona centro, en Teguise: Los Valles, Tao, Nazaret, La Villa, Soo, Muñique, Famara, Guatiza y Tahiche. Y también San Bartolomé y Güime. En el sur, en Tías, La Asomada, Masdache, Tegoyo, Puerto del Carmen y Tías; y en Yaiza, Uga, Maciot y Yaiza.
En otras localidades se redujo la presión notablemente. En este caso, resultaron afectadas Playa Honda, Costa Teguise, Arrecife y Puerto del Carmen.