PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 36.000 migrantes han llegado a Canarias en 2023

Las cifras en el Archipiélago ya han superado a las del año 2006, cuando se registraron el récord de 31.678 llegadas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Que la inmigración en el Archipiélago está en uno de sus peores momentos no es ninguna novedad. Tal es así, que el mar de las Islas ha recibido a un total de 36.640 personas migrantes durante este año. Una cifra que ya ha superado a la crisis de 2006 cuando se llegó al récord de llegadas en Canarias, y en donde Senegal hizo elevar los números de migración a un total de 31.678 personas, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    De esta manera, según las últimas cifras oficiales de entradas de migrantes por costa a Canarias, esta cifra desborda consideradamente la situación en materia migratoria y se prevé que, con estos datos ya mencionados, el conjunto del Estado vaya a superar las 50.000 llegadas durante este 2023 por primera vez desde que en 2018 se registrara el máximo histórico de llegadas: 57.498 personas llegadas de manera irregular a España. Actualmente, ya están registradas un total de 49.376.

     

    En este sentido, cabe destacar que hasta el pasado 30 de noviembre, habían llegado irregularmente a Canarias 35.410 personas, lo que supone un 134% más que el pasado año. Unas cifras que se dispararon a partir de septiembre, como consecuencia de la inestabilidad política y social en Senegal y el buen mar durante esta época del año. Y es que, desde el 1 de septiembre han sido rescatados en aguas de Canarias 25.201 migrantes, es decir, han arribado a Canarias en las últimas catorce semanas del año más personas que en cualquiera de los 28 años previos que abarca la Ruta Canaria a excepción de la crisis de cayucos de 2006. Una de las islas más afectadas en esta materia ha sido la de El Hierro, donde en los últimos dos meses del año las llegadas han superado a la población de toda la isla. Durante el mes de diciembre, el puerto de La Restinga ya ha recibido nueve embarcaciones y un total de 626 personas en lo que va de mes.

     

    Una de las situaciones que más preocupa a las instituciones de Canarias es la de los menores que llegan a las Islas sin ningún familiar o adulto a cargo y que, por ello, pasan a ser tutelados directamente por el Ejecutivo autonómico. Con respecto a esta situación, Canarias ya tutela a unos 4.700 niños y adolescentes africanos. Esto supone más del doble de los que tenía a su cargo antes del verano. Para liberar esta situación, el Gobierno, a través de su plan para aliviar la presión migratoria que ha sufrido Canarias en estos últimos meses, ha trasladado del Archipiélago a la Península a 14.000 personas migrantes llegadas de manera irregular a Canarias.

     

    En este sentido, han sido repartidos por las distintas comunidades autónomas en función de las plazas disponibles. Se trata de un sistema único que no distingue entre territorios, sino que los migrantes son acogidos en unas provincias u otras dependiendo de la oferta de plazas que hay disponibles. En estos momentos, según han informado desde el Ejecutivo, el sistema acoge a 39.000 personas y ya se ha anunciado una Conferencia Sectorial con las diferentes Comunidades Autónomas el próximo 28 de diciembre.

     

    Con todo ello, tal y como han asegurado durante este viernes la ministra de Migraciones, Elma Saiz, en su visita a la Delegación del Gobierno de la capital grancanaria, España se enfrenta actualmente “a un desafío global” en el que ha sido clave el refuerzo que ha realizado el Gobierno en su red de acogida. En este momento, en Canarias permanecen 2.400 migrantes adultos, que ocupan el 40% de las 6.000 plazas disponibles en la red de acogida del Archipiélago.

     

    Por su parte, el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Senegal ha frenado un 46% las llegadas irregulares a Canarias en los dos últimos meses, con la interceptación de 59 embarcaciones y 7.213 personas en las costas de Senegal y Gambia. Así lo ha asegurado Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia de este viernes en la capital grancanaria asegurando la gran importancia del avión CN-235 de vigilancia marítima desplegado por la Guardia Civil en Dakar desde el pasado 17 de octubre. “El 50% de la presión migratoria se ha frenado en origen y el avión ha tenido resultados”, insistió.  Finalmente, Yiva Johansson, la comisaria europea del Interior, se ha mostrado confiada en que el próximo 18 y 19 de diciembre tanto el Consejo como el Parlamento de la Unión Europea (UE) acepten las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo y que así se lidere una “solidaridad obligada” en la reubicación de las personas migrantes en un año en el que se han producido más de 36.000 llegadas en el Archipiélago.

    Comentarios (1)