Marruecos se hace el 'loco' con Canarias
Cree que con diálogo puede resolverse el problema del nuevo deslinde de las aguas que abara el archipiélago
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha aprovechado su estancia en Madrid este martes para intercambiar impresiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la aprobación este lunes en el Parlamento de Marruecos de una nueva delimitación de sus aguas marítimas.
En declaraciones a los periodistas, ha denunciado que aún no ha visto un "mapa cartográfico" que "diga claramente cuál es esa delimitación" propuesta por el país vecino, pero ha dejado claro que existe "un compromiso cerrado del Gobierno de España y de Canarias" de "elevar la voz donde proceda" si Marruecos "toca una sola milla de las aguas marítimas canarias".
El Parlamento marroquí ha aprobado este lunes dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.
Tal y como señala Efe, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, que presentó este lunes las dos leyes ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representante (baja) del Parlamento, ha calificado los dos textos de "históricos" y "soberanos".
Al aprobarse las dos leyes por unanimidad de todos los grupos en la comisión, su paso por el plenario se considera un mero trámite.
Burita ha explicado que estos textos vienen a delimitar los 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
El ministro ha reconocido que esta delimitación "puede crear problemas de solapamiento" con el país vecino España, pero ha insistido en que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo.
"Marruecos no impone una política de hechos consumados, y no está cerrado al diálogo con España ni con Mauritania para resolver cualquier problema a través del consenso", ha aseverado.
Burita ha subrayado que su país mantiene "relaciones muy positivas" con España, y ha añadido que cualquier cuestión que se plantea de superposición de la frontera marítima con las Islas Canarias o con el área del Mediterráneo en el norte se puede tratar mediante el diálogo y el marco de partenariado que une a los dos países.
Ha repetido en varias ocasiones que su país "está abierto al diálogo" con España con respecto a esta cuestión.
Las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con la nueva revisión normativa adoptada ahora, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.
"Marruecos extiende su soberanía sobre su espacio marítimo para confirmar que la cuestión de la integridad territorial y su soberanía sobre sus aguas está resuelta por ley", ha precisado Burita.
Burita ha insistido en que su país no está dispuesto en el futuro a negociar cualquier convenio internacional que no incluya su integridad territorial, en referencia al Sáhara Occidental, cuyo estatus jurídico definitivo aún está pendiente de resolver.
Clavijo 'mosqueado' con España
Hay que recordar que el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y expresidente del Gobierno regional Fernando Clavijo (Coalición Canaria) presentó este martes una pregunta por escrito requiriendo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que informe sobre esta decisión unilateral de Marruecos de delimitar el espacio marítimo sin un diálogo previo, así como sobre qué acciones tiene previsto emprender el Gobierno de España, tanto en el seno de Naciones Unidas como con el propio Gobierno de Marruecos para "evitar que vaya más allá" esta iniciativa del Parlamento marroquí.
Además, el senador nacionalista exige conocer cuáles son los espacios fronterizos marítimos afectados por la decisión del Parlamento de Marruecos, "ya que todo parece indicar que Canarias se encuentra dentro de la nueva delimitación trazada por Marruecos de forma unilateral".
Como recuerda Clavijo en su pregunta por escrito, el Parlamento de Marruecos aprobó este lunes dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.
En declaraciones a Europa Press, el Gobierno recuerda que la delimitación de aguas con Marruecos debe regirse por un "acuerdo mutuo". Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reaccionado a la decisión de Marruecos de aprobar dos leyes para delimitar su espacio marítimo recalcando que en la delimitación de las aguas de países colindantes "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".
CC lleva al Parlamento el deslinde de Marruecos
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha registrado este martes la solicitud de un pleno extraordinario al objeto de que el Gobierno informe a la Cámara de la posición y acciones que va adoptar junto con el Gobierno de España respecto a la delimitación por parte de Marruecos de su espacio marítimo y las repercusiones que esta acción podría tener sobre el archipiélago.
Las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con la nueva revisión normativa adoptada, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo, que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera; y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia. El ministro ha reconocido que esta delimitación "puede crear problemas de solapamiento" con el país vecino España, pero ha insistido en que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo.
Estos hechos han sido calificados por el diputado Juan Manuel García Ramos de "preocupantes", dada "la posición cautiva de España ante Marruecos, que no ha vacilado en anticiparse en la delimitación de sus aguas territoriales", por lo que cree que el Estado debe elevar una protesta ante el Reino alauí y tratar el asunto en una comisión bilateral Canarias-Estado.
"Si el Estado no formaliza esa protesta, no solo perjudicaría los derechos e intereses canarios al solaparse esa nueva delimitación con los espacios marítimos del archipiélago, sino que estaría consintiendo por aquiescencia la unilateralidad marroquí", resaltó el diputado.