“Si el lunes se cumple lo que la dirección del PSOE quiere, tendré que comunicar a las ONG's que dejen de prestar sus servicios”
CC calcula que unos 30 millones se quedarían en la cuerda floja de no aprobarse los presupuestos del Cabildo
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
“Si el lunes se cumple lo que la dirección del PSOE quiere, el martes tendré que comunicar a las ONG's que dejen de prestar sus servicios”. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que de no aprobarse los presupuestos en lunes no podrá garantizar la financiación a las distintas asociaciones y colectivos de la isla.
En concreto, según ha precisado Acuña, se pondrían en peligro un millar de plazas sociosanitarias, a las que se destinan cuatro millones de euros y 37 proyectos que llevan a cabo 43 ONG's. No se podrían abonar , según el consejero, las subvenciones a colectivos sociales como AFOL, AFA Lanzarote, Afribrolan, Mararía, la Asociación Cultural de Personas Sordas, la Parroquía de San Ginés, la Asociación para Respiro Familiar y Ayuda a la Tercera Edad Virgen de los Dolores, Cáritas, Fundación Tutelar Canaria, la Asociación Tinguanfaya, Creciendo Yaiza, Trib-Arte, la Asociación Derecho y Justicia, la Asociación Atdhailanz, ADSIS, la Asociación Entorno Humano, la Fundación Canaria Martínez y Hermanos, la Asociación de Acogida y Prevención de Riesgos Calor y Café, Tiemar, Taguaro, la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescates del Norte, la Asociación Colectivo de Inmigrantes y algunas ayudas complementarias destinadas al ámbito de la discapacidad y la salud mental que se gestionan a través de Adislan y El Cribo.
En total, los consejeros de CC en el Cabildo calculan que unos 30 millones de euros quedarían en la cuerda floja de no aprobarse las cuentas poniéndose en peligro, además de las numerosas ayudas a ONG's, diferentes inversiones, así como los planes de empleo y las subvenciones deportivas, entre otras. “Sería un caos”, ha señalado por su parte el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, en la rueda de prensa a la que han asistido todos los consejeros de CC.
En concreto, según ha precisado, quedarían comprometidos 20 millones para inversiones y 10 de subvenciones. Y es que, según ha explicado Arráez, el presupuesto prorrogado “sólo recoge hastos del personal, del día a día, y las becas y las ayudas al transporte”.
El consejero de Economía y Hacienda calcula que de no aprobarse las cuentas ahora, éstas no podrían salir adelante hasta octubre o noviembre y que, entre otras cosas, se 'perderían' más de 3 millones de euros para reasfaltar carreteras, 1,4 millones para la zona comercial abierta de Arrecife, 1,3 millones de euros para empleo , 374.000 euros del área de Residuos, 100.000 para Lanzarote 2020, otros 100.000 para el camping de Papagayo, 185.000 para el hospital, algo más de 300.000 para la limpieza de carreteras.100.000 euros para ayudas de emergencia social y todo el dinero destinado a las subvenciones a clubes deportivos. “Se mandará al paro a cientos de personas”, ha señalado Arráez, quien ha afirmado que tampoco se podrán pagar los vehículos de los bomberos, a los que se destinan 450.000 euros.
“La dirección del PSOE es como una suegra que rompe un matrimonio”
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, ha tachado la decisión del PSOE de romper el pacto de “exagerada, desacertada e inoportuna” y ha acusado a los socialistas de usar la Cueva de los Verdes como “excusa”.
Asimismo, ha agradecido “la altura de miras” de los consejeros socialistas en el Cabildo y ha señalado que aún hay temas pendientes, como el PIOT o la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud, que “son importantes para el PSOE”.
Por su parte, Luis Arráez ha culpado al candidato del PSOE al Cabildo, José Juan Cruz, de la ruptura, manifestando que el grupo de gobierno funcionaba bien. De hecho, el consejero de Economía y Hacienda ha afirmado que ha sido el mejor grupo de gobierno en el que ha estado.
Arráez ha apuntado que ha sido “la dirección del PSOE la que ha boicoteado todo”, poniendo como ejemplso el PIOT y la tasa al combustible. “Es como una suegra que rompe un matrimonio”, ha añadido el consejero.
Aun así, a pesar de la buena relación que han dicho mantener con los consejeros socialistas, ambos no creen que éstos vayan a apoyar los presupuestos en el pleno que se celebrará el próximo lunes.