Marci Acuña anticipa que luchará "por un canon turístico justo" que recupere las relaciones institucionales rotas
"Si se hubiera aplicado el sentido común nunca se hubiera acudido a los tribunales", sentencia el que pretende que se oficialice hoy su candidatura a la Alcaldía de Haría
Lancelot Digital
Marci Acuña, que espera convertirse en el candidato oficial de CC a la Alcaldía de Haria, ha avanzado en el programa 'El Atril' de Lancelot esRadio (90.2) sus planes para cambiar las malas relaciones institucionales que mantienen el Ayuntamiento norteño y el Cabildo insular con respecto a la Cueva de los Verdes.
Su objetivo, según ha apuntado, será apostar por un “canon justo y estable en el tiempo”, que no ponga en juego la unidad de los Centros Turísticos y se ajuste a la realidad contable de la primera corporación insular y los CACT.
En este sentido, Acuña ha recordado que el Cabildo no duda de la titularidad municipal de la Cueva de los Verdes. De hecho, ha puesto como ejemplo que el Mirador del Río no esté en suelo municipal y “aún así se repartan los beneficios por entradas”. En esta misma línea argumentativa, Acuña ha aportado algunas cifras al explicar que “ en los últimos años, el Consistorio que lidera Torres Stinga ha recibido cerca de 11.600.000 euros en concepto de canon, mientras el Cabildo se ha quedado en tan solo 10 millones y ha tenido que poner fondos propios para poder cubrir los acuerdos asumidos”.
Para Marci Acuña este desequilibrio en el reparto de fondos “se debe a la sensibilidad que se ha tenido desde el Cabildo con el pueblo de Haria” y considera que “si se aplica el sentido común nunca se hubiera acudido a los tribunales”.
Acuña, que espera que la dirección insular de CC exprese la fórmula para oficializar su candidatura, ha dicho que se llevó una gran decepción cuando se desconvocó la asamblea del Comité Local de Haria este pasado lunes, “porque cumplía con los requisitos y contaba con una centenar de avales de afiliados”.
El actual consejero de Servicios Sociales del Cabildo está convencido de que en Haria se ha impuesto la confrontación a la gestión. En este sentido, Marci Acuña mantiene que “ha llegado a la política para construir y no para desgastar a los compañeros”. Igualmente ha asegurado “que la mayor oposición a CC Lanzarote la ha hecho José Torres Stinga”. Entre sus críticas al trabajo desempeñado por el grupo de gobierno del Ayuntamiento norteño, Acuña ha apuntado “en los últimos años se ha dejado de atender al ciudadano, porque se ha dedicado demasiado tiempo a otras cuestiones que no son la política activa municipal”.
Con respecto al papel del presidente del Comité Local de CC en Haria, Jacobo Betancort, el consejero nacionalista ha reconocido que para su formación, Betancort era el candidato natural que tendría que haber tomado el relevo de Torres Stinga. "Me alegro de que se mantenga como un hombre de partido, porque creo que es una persona válida", ha sentenciado.