Los vinos de la bodega La Grieta se añejan en los fondos del océano Atlántico
En tres meses serán reflotados
Lancelot Digital
Foto: Prensa Consejo Regulador del Vino de Lanzarote
La bodega lanzaroteña La Grieta está desarrollando una curiosa experiencia. Sus vinos se fermentan y ‘descansan’ en estos días debajo del mar, en proximidades de Punta Mujeres, donde se añejarán al arrullo de las olas y las corrientes marinas.
La iniciativa no es inédita, ya que por ejemplo otra bodega de la isla, Los Bermejos, desarrolló una experiencia similar, aunque en su caso en el mar cantábrico, donde sumergió 16 botellas de malvasía seco y otras tantas de malvasía dulce en septiembre de 2010, y comenzó a sacarlas a inicios de este año.
En el actual caso de la bodega La Grieta, adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, una de las inquietudes de Ricardo Socas, propietario de la bodega, era seguir experimentando. Él siempre ha sido un apasionado del buceo y la fotografía submarina, y después de haber buceado en muchos lugares del mundo y de haber participado en diferentes competiciones de fotografía submarina, ha querido plasmar toda esa experiencia en su vino La Grieta.
A las 18.30 horas del pasado sábado 28 de abril las botellas de esta bodega se sumergieron en el agua, descendiendo a una velocidad de 3 metros por minuto hasta su llegada al fondo rocoso arenoso. Se ha elegido esta zona ya que es una de las puntas de la orilla más salientes hacia el mar y es donde más corrientes hay.
A no más de 50 metros de distancia de la ubicación de las botellas hay una colonia de gorgonas, que se ubican en zonas muy ricas en plancton, lo que significa fuertes corrientes.
Las botellas están colocadas a una profundidad de 17 metros, a 2,7 bares de presión y a una temperatura de 16,8 grados. Allí descansarán unos tres meses. Posteriormente serán reflotadas para su posterior cata y poder contrastar las diferencias con las que no pasan por el Océano Atlántico.