Más de 2.500 incidencias en los espacios protegidos
El consejero Samuel Martín explicó que la labor de estos "los vigilantes del territorio" es esencial para preservar los entornos naturales
El consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, se mostró satisfecho con los primeros resultados obtenidos por la brigada de informadores de los Espacios Naturales de Lanzarote, conocidos como los "vigilantes del territorio".
Desde su puesta en marcha hace unos meses, estos informadores han detectado más de 2.500 incidencias relacionadas con el mal uso de los espacios protegidos, principalmente cometidas por turistas, aunque también por residentes de la isla. En declaraciones realizadas en Café de Periodistas, Samuel Martín explicó que la labor de estos vigilantes es esencial para preservar los entornos naturales.
El consejero aclaró que los informadores no tienen potestad para sancionar, pero pueden alertar a los Guardas de Medio Ambiente en caso de observar infracciones graves. "Su trabajo se centra en prevenir y reducir las incidencias en las zonas donde más problemas se han detectado en el pasado", añadió.
Por otro lado, Martín anunció que el proyecto de la Red de Senderos de Lanzarote está bastante avanzado, lo que permitirá una mejor organización y disfrute de los espacios naturales de la isla.
El consejero también expresó la preocupación del Cabildo por el insecto que afecta a las tuneras de Mala y Guatiza, que ha provocado la pérdida de grandes extensiones de fincas en la zona.