Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el aeropuerto de Lanzarote, la mañana ha transcurrido con normalidad y sin retrasos en los vuelos 

 

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

 

“Los vuelos están saliendo más o menos bien, porque se están cometiendo irregularidades”. Así se manifiesta el delegado de UGT en Guacimeta, Luis Jorge López, en la primera jornada de huelga de los trabajadores de Swissport Hadling en el aeropuerto de Lanzarote.

 

Estas irregularidades por parte de la empresa Swissport no sólo se están cometiendo en Lanzarote, sino en todos los lugares a los que afecta la huelga que se está produciendo desde el pasado 25 de junio en aeropuertos de Madrid, Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Jerez, y Fuerteventura.

 

Entre las principales anomalías, denunciadas por CCOO, UGT y USO a nivel nacional y puestas en conocimiento de Aena, se encuentra la de que “la empresa está sacando unos servicios mínimos de más de un 95%” y “está trasladando a trabajadores de los aeropuertos alemanes para sustituir a los trabajadores en huelga”. También denuncian que se ha “contratado a personal evenatual para los días de huelga”, “amenazas de todo tipo a trabajadores que secundan la huelga” e, incluso, “el despido de más de 40 trabajadores, algunos de ellos motivados por la no entrega por parte de Correos de las cartas de servicios mínimos”.

 

Desde estos sindicatos, entre otras cuestiones, denuncian asimismo que “los aviones que no cubren los trabajadores con servicios mínimos son cargados y descargados por el personal contratado de seguridad, con el peligro que esto puede acarrear a la seguridad de las aeronaves” y que se está “obligando al personal administrativo a hacer las funciones de carga y descarga de la rampa”.

 

En Lanzarote, los paros se iniciaron este martes 2 de julio, entre las 8 y las 11 horas y desde las 15 hasta las 19 horas,  y tendrán también lugar en las jornadas del 9 de julio, en el mismo horario, y del 4 y 11 de julio, entre las 8 y las 12 horas y las 12 y las 16 horas.

 

En concreto, según explica Luis Jorge López, pretenden una mejora de sus condiciones laborales. “Renovar nuestro convenio, porque cada x tiempo van cambiando de concesión y vamos mermando nuestras condiciones de trabajo. Cada empresa que viene nos ajusta más y al final trabajamos el doble por menos dinero”, explica.

 

Según el delegado de UGT, “detrás de esta huelga hay 130 trabajadores que están en peligro de que su trabajo merme o se vayan a la calle”. “Queremos obligar a la empresa a volver a sentarnos, para actualizar las tablas salariales, transformar eventuales en fijos, consolidar horas del personal a tiempo parcial, y una creación de bolsa de empleo”. “Lo mínimo para oxigenarnos y seguir trabajando, porque estamos completos en cuanto a pasaje, rampa y coordinación. Cada vez somos menos y ellos están teniendo ingresos. Sólo nos ajustan a nosotros”, añade.

 

En el aeropuerto de Guacimeta, la mañana ha transcurrido con normalidad y sin retrasos en los vuelos. “Los vuelos están saliendo más o menos bien, porque se están cometiendo esas irregularidades. Cuando vayan cogiendo retrasos en las bases se irán notando. Esta tarde es cuando se verá de verdad”, concluye Luis Jorge López. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×