Los residentes piden un servicio digno de taxis cuando hay cruceros
El Cabildo de Lanzarote se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para solucionar los problemas existentes
Las reiteradas quejas por parte de los usuarios del taxi en Arrecife, han llevado al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, a tender la mano al alcalde del Ayuntamiento de Arrecife "para facilitarle los medios a nuestro alcance que permitan dar un servicio digno a los residentes durante las jornadas de cruceros".
El mandatario insular, tratándose de un servicio público esencial para la movilidad de la población, se ha puesto a disposición de la corporación local para solucionar este problema y aunar esfuerzos. La puesta a disposición de un controlador del servicio por parte del Cabildo es sólo uno de los ofrecimientos de Betancort, quien ha recordado que no es la primera ocasión en la que desde la Institución se lanza una propuesta de ayuda en materia de transporte público.
"En numerosas ocasiones", recuerda el presidente, "también me he pronunciado para desarrollar conjuntamente mejoras en materia de transporte urbano de pasajeros porque, aunque nuestras competencias se centran en el transporte interurbano en guagua, somos conscientes que los nuevos tiempos exigen soluciones integradoras en la movilidad de los arrecifeños y arrecifeñas, y el nuevo contrato de transportes es una oportunidad para ello".
"Y más aún", añade Oswaldo Betancort, "porque la capital de Lanzarote se ha convertido con los años también en un referente turístico, por lo que los problemas de movilidad se han multiplicado. Y en eso el Cabildo que presido tiene que tener un papel colaborador protagonista con el consistorio que preside Yonathan de León".
Otras acciones para fortalecer el sector
Este asunto del servicio del taxi en la capital ha estado en la agenda de gestión del Cabildo de Lanzarote en los últimos meses. De hecho, el presidente ha mantenido encuentros de trabajo con las asociaciones del sector para definir las soluciones de una prestación que, por otro lado, mantiene algunos denominadores comunes en los siete municipios. También ha abordado específicamente la problemática de la ciudad con los profesionales que operan en la capital.
El carácter transversal de la Institución que preside Oswaldo Betancort ha posibilitado en los últimos meses la puesta en marcha de nuevos servicios como el Taxi-Guagua en los municipios de Haría y Yaiza; interviniendo el Cabildo, además, activamente en la modificación del punto tercero de la Disposición Transitoria Primera del Decreto Ley 6/2024, de 31 de julio, para que en aquellos municipios donde se habían iniciado los trámites de incremento de Licencias de Taxis, anteriormente a la publicación del Decreto-ley 6/2024, de 31 de julio, no tuviera que aplicarse la suspensión de otorgamiento de nuevas autorizaciones, como estaba previsto, algo que posibilitaba de factor la continuidad del proceso de nuevas licencias concedidas en San Bartolomé, Tías y Yaiza.