PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Juzgados de Arrecife condenan a Banca March a la devolución completa de lo pagado de más por una cláusula suelo


Hasta ahora sólo se pedía que se devolviera lo cobrado de más desde mayo de 2013 como estipuló el Tribunal Supremo, no desde el inicio

 


Yolanda Téllez

Foto: Archivo Lancelot

 

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife ha dictado una nueva sentencia contra Banca Marcha por las cláusulas suelo, aunque en esta ocasión con una novedad. Y es que, obliga a la devolución completa de las cantidades pagadas de más, incluidas las anteriores a la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013.

 

Según explica el abogado David Monte, de MLD Abogados, es la primera sentencia que se dicta en este sentido en Arrecife, ya que hasta ahora todos los juzgados estaban condenando a las entidades bancarias a devolver lo cobrado de más, pero sólo a partir de mayo de 2013 como estipuló el Tribunal Supremo.

 

“El 90% de las cláusulas suelo ya son nulas, pero la discusión está ahora en la retroactividad. Puede ser que no haya, que sea a partir de 2013 como estipuló el Tribunal Supremo, o que en caso de demandas individuales como ya ha hecho la Audiencia Provincial y ahora los Juzgados de Arrecife se dicte la reatroactividad íntegra”, precisa Monte.

 

En este caso, la mujer demandó a Banca March al estar pagando un 3% de interés en su hipoteca cuando debería estar pagando un 1,34%, según explica su abogado. Así, el tribunal anula la cláusula suelo por falta de transparencia.

 

“La cláusula suelo que nos ocupa no es transparente ni permite conocer al consumidor la repercucsión económica que la misma tiene en su tracto contractual generando, además, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que se derivanpara las partes del contrato puesto que convierte un tipo de interés variable en fijo a la baja protegiendo el interés económico de la entidad bancaria y dando al traste con las posibilidades de un abaratamiento de la operación para el consumidor por mor de las bajadas de interés previsibles para el empresario”, recoge en la sentencia.

 

En cuanto a la cantidad que Banca March tendrá que devolver a la afectada se fijará en ejecución de sentencia pero, según precisa David Monte, se estima que ronde los 7.000 euros.

Comentarios (12)